Partidos politicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué partidos políticos tienen personería jurídica en Colombia?
2. ¿Qué son y para qué sirven el régimen de bancadas y la doble militancia?
3. ¿Puedo militar simultáneamente en dos partidos políticos?
4. ¿Puedo militar en un partido con personería jurídica y en otro sin personería jurídica?
5. ¿Cuál es la función de las bancadas?
6. ¿Puede un concejal, un diputado, un congresista, decidirsi cambiarse de partido?
7. Hacer un cuadro comparativo entre los siguientes partidos:
• Liberal
• Conservador
• La U
• Polo Democrático
• Cambio Radical
• PIN

DESARROLLO

1. El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%)de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso.2. En Colombia, de acuerdo con la Ley 974 de 2005, que entró en vigencia el 19 de julio del 2006, bancada es el grupo de miembros de las corporaciones públicas (congreso, asambleas, concejos y JAL) elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos.
De acuerdo con esta legislación, sus miembros tienen la obligación legal de actuar en grupo y coordinadamente.Con la adopción del régimen de bancadas, el país dio un paso importante en la conciliación de dos dúos de valores fundamentales en la formación de las políticas públicas.
De un lado, la representatividad y la legitimidad -que en Colombia tuvieron un gran avance con la Constitución de 1991- y del otro, la agilidad y la flexibilidad.
En efecto, con el régimen de bancadas se busca preservar laparticipación de las corporaciones públicas en la formación de dichas políticas (representatividad y legitimidad), pero buscando los menores costos de transacción (agilidad y flexibilidad).
Dichos costos de transacción se reducen pues es más fácil lograr acuerdos entre cinco o seis bancadas -si éstas actúan como cinco o seis actores en la discusión que, por ejemplo, entre todos los congresistas.
Loanterior, facilita y eleva el nivel de los debates, que deberían quedar reducidos al encuentro de las posiciones de las bancadas y, además, vuelve más transparente la relación entre los gobernantes y las corporaciones públicas.
Ahora bien, en cuanto a su implantación en el país, el régimen ha tenido varios obstáculos, incluso algunos de ellos provenientes de la misma Ley 794. En efecto, tal y comofue aprobada la Ley 974 por el Congreso, está:
i) Contemplaba la posibilidad de que las bancadas dejarán en libertad a sus miembros para votar por razones de ‘conveniencia política’, ‘trámite legislativo’ o ‘controversia regional’, con lo cual, en la práctica el régimen podía quedarse sin aplicación. ii) Conservaba facultades en cabeza de los congresistas como promover citaciones o debates eintervenir en ellos de manera preferente. Y iii) Prohibía sancionar a quien cambiara de partido de una elección a otra, siempre que notificara oportunamente a su bancada y hubiera cumplido sus deberes con ésta.
Afortunadamente, las mencionadas disposiciones, que hacían nugatorio el régimen, al poco tiempo fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.
3. Si se puede, siempre y cuandouno de los dos partidos no tenga personería jurídica. Si los dos tienen, se hace imposible dicha posibilidad, por cuanto a través de estos actos legislativos se ha pretendido fortalecer y consolidar un régimen partidista fuerte y creíble.
4. Sí. La explicación se da en la pregunta anterior.
5. Generar posturas uniformes con relación a las temáticas desarrolladas en las corporaciones públicas de...
tracking img