Partidos politicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA

CRISTIAN MAURICIO BOHÓRQUEZ FANDIÑO
JOSE MIGUEL CANO GONZALEZ
DAVID FABIAN HERNANDEZ GONZALEZ
CAMILO ANDRES HERNANDEZ VARGAS
DANIEL ALEJANDRO TIBAQUICHA SANCHEZ
HUGO ALEJANDRO TORRES TORRES

GIMNASIO JIREH
COTA, CUNDINAMARCA
ABRIL 2011
INTRODUCCION
En este trabajo se elaboro con motivo de el reconocimiento de la historia de nuestro país en su aspectopolítico, y la transcendencia que esto ha producido a lo largo de los años, cabe apuntar que es una pequeña parte, es decir los aspectos más generales de todos los acontecimientos que hasta hoy tienen al país de la forma en que está gobernado.
El trabajo presenta información de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia y sus protagonistas descritos de una forma breve enfilosofía y sus actos que dieron pie para las políticas adoptadas con el fin de tener una mejor constitución, o al parecer eso, claro está que siempre se evidenciaba la adversidad en dos polos opuestos.
Se mostrara los cambios en las perspectivas políticas desde el siglo pasado hasta el día de hoy y transformaciones que han ocurrido en consecuencia estos, es decir, como se ha ido adaptando cada ideologíapolítica vigente en el país al transcurrir el tiempo.

PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
Para empezar a hablar de partidos políticos se debe tener una definición clara de que son estos:
*Definición de Partidos Políticos:
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una formademocrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos. Los participantes de los partidos políticos tienen derecho a elegir y a ser votados para todos los cargos. Los partidos políticos tienen derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado. El principal propósito es perdurar y consolidarse. En la primera mitad del siglo XIX lospartidos políticos surgen como tales y se han constituido en una manifestación concreta del aumento de la participación política de las personas. Estas formas de participación han ido cambiando desde el siglo pasado hasta nuestros días. En un principio la gente era atraída por un líder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo.

Ya teniendo claro este concepto se mostrara lahistoria de estos en Colombia, se empezara por sus más remotas raíces donde se podía establecer una clara contienda entre dos bandos, que aun en este tiempo se logra ver pero no con la magnitud de antes.
El nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, pues esta era la época en que Inglaterra tenía como referente el libre cambio en la economía y laimposición de aranceles a los productos; todas ellas ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo. Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas.
En la Nueva Granada, por ese entonces, existían dos grupos poblacionales claramente definidos:
*Los indígenas,esclavos, artesanos, antiguos militares y comerciantes, para los cuales un cambio en la situación social, política y económica era indispensable.
*Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa.

Para los primeros, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando deunas relaciones coloniales (de acuerdo con los intereses burgueses) a un Estado con leyes generales para todos, en las cuales se suprimieran las jerarquías ante la ley y se le quitara a la Iglesia el monopolio del conocimiento y de la enseñanza. Estas eran las primeras ideas liberales que abogaban por un Estado con ciudadanos libres, lo cual implicaba la abolición de la esclavitud, así como la...
tracking img