Partidos politicos en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA RECIENTE

En la década de los 80, El Salvador estuvo asolado por una cruenta guerra civil, que dejo miles de muerto y millones de dólares en daños.
La guerra civil terminó con un Tratado de Paz impulsado por las Naciones Unidas en 1992, conduciendo a las primeras elecciones democráticas dos años más tarde. Desde 1989 la presidencia ha estado en manos de la Alianza NacionalistaRepublicana (Arena), de derecha. El ex grupo guerrillero Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN), era la segunda fuerza política del país, delimitando con ello el espacio de competición de terceros partidos.
El 21 de Marzo de 2004 se realizaron las elecciones Presidenciales, las terceras después de firmados los acuerdos de paz (1994, 1999 y 2004). Nuevamente el candidato de ARENA, ElíasAntonio Saca, mantuvo una fuerte competencia con EL ex guerrillero izquierdista Schafik Handal del FMLN.
Saca a diferencia de Handal fue rotundo en lo irreversible de la dolarización y en la continuidad de una estrategia de crecimiento basada en las exportaciones a través de los tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales.
Finalmente, el candidato del ARENA ganó con el 57.7%,mientras que el FMLN obtuvo el 35.8 % de los votos. Y el denominado centro, representado por la coalición compuesta por Partido Democratacristiano (PDC), y Centro Democrático Unido (CDU), fueron liquidados, al no alcanzar el 6% mínimo requerido para una coalición, de igual manera el Partido de Conciliación Nacional (PCN), desaparece, al no alcanzar el 3 % requerido para un partido (según lo contemplapara ambos casos el Código Electoral vigente).
Junto con la pobreza y la alta desigualdad, en este país destacan otros problemas como la masiva emigración de salvadoreños hacia otros países y el incremento de la violencia y la delincuencia. El Salvador es el país más violento de Latinoamérica, de acuerdo con el Observatorio Centroamericano sobre Violencia (Ocavi). Según la revista inglesa TheEconomist (2008), El Salvador también tiene la mayor tasa de asesinatos del mundo.
Dentro de este marco, la elección legislativa y municipal de enero de 2009 se caracterizó por disputas locales y alegatos de irregularidades y fraude. El FMLN ganó el 42.6% del voto nacional para los diputados, lo que lo convirtió en el partido más popular en El Salvador por 4 puntos porcentuales, o alrededor de 90,000votos por encima del ARENA. Esto consolida las continuas ganancias del FMLN de posiciones legislativas desde 1994.
En tanto, para los comicios presidenciales del 15 de marzo de 2009, los aspirantes del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se retiraron de la contienda electoral aduciendo problemas económicos, y ambos se adhirieron al bloque de derecha. Laderecha enfrentó unida al Frente Farabundo Martí (FMLN), la ex guerrilla, en la elección presidencial.
Es así como el 15 de marzo la participación superó el 60% en estos comicios, a una sola vuelta, en las que sólo se presentaron las candidaturas del FMLN y ARENA. El izquierdista Mauricio Funes, candidato del FMLN, ganó las reñidas elecciones con 1.349.995 votos (51,3%) frente a los 1.280.142(48,7%) del conservador Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 99,4% de las actas escrutadas.
ELECCIONES DE 2009
El 18 de enero de 2009 se realizaron las últimas elecciones legislativas ad portas de las presidenciales del 15 de marzo. De acuerdo a los resultados oficiales que divulgó en enero el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN se convirtió enla mayor fuerza política del país, ganó el mayor bloque de diputados a la Asamblea Legislativa, con 3 diputados más para un total de 35. Entretanto, ARENA perdió dos escaños y tendrá 32 diputados para el período legislativo 2009-2012.

El FMLN ganó el 42.6% del voto nacional para los diputados, lo que lo convierte en el partido más popular en El Salvador por 4 puntos porcentuales, o...
tracking img