Partidos politicos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición
Son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas,la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
2. Origen
El surgimiento de los partidos políticos ha sido una consecuencianecesaria del ejercicio de la representación política democrática, aunque no haya sido previsto por los teóricos del gobierno republicano o democrático. El término partido empezó a utilizarse, sustituyendo gradualmente al término facción, pues, como veremos, ambos conceptos no tienen el mismo significado.
La facción es el término más antiguo y deriva del verbo latino facere (hacer, actuar). Lapalabra factio significa, para los autores que escriben en latín, un grupo político dedicado a un facere perturbador y nocivo, a "actos siniestros". De esta manera, el significado primario que expresa la raíz latina es una idea de comportamiento excesivo, implacable y, en consecuencia, nocivo.
La palabra partido también se deriva del latín, del verbo partire, que significa dividir. Por ello segúnRobert Michels etimológica y también lógicamente, este sólo puede abarcar a una parte de la ciudadanía políticamente organizada, sería una parte de un todo.
Siempre han existido grupos que han luchado por el control del poder en los sistemas políticos: facciones, tendencias, partes. Ello pues siempre que se trata de la conducción de un grupo humano aparece la necesidad de determinar los fines delgrupo y los medios para alcanzarlos. Surge entonces, casi inevitablemente, con la discrepancia acerca de los medios o de los fines, la necesidad de agrupar a los partidarios y adversarios.
Pero no siempre han existido los partidos. No los hubo entre quienes siguieron a Pericles y a Demóstenes en Atenas, y a Espartaco, Mario o Sila, en la república romana. Tampoco constituyeron partidos losgüelfos y los gibelinos de Europa medieval; los tories y los whigs en la Inglaterra del siglo XVII, y los jacobinos, girondinos y montañeses, en la época de la revolución francesa.
El concepto de partido político, como hoy se conoce en la política y en el derecho, es reciente y se vincula a una apreciación favorable y positiva de ellos, ya que se les ve como fuerzas políticas indispensables para eldesarrollo del gobierno popular en las condiciones contemporáneas. Sin embargo, con un sesgo negativo, atribuido a su papel de dividir a la sociedad y de gobernar en beneficio de unos pocos, el uso de la noción de partido, tal como se mencionó anteriormente, se inició a partir del s. XVIII.

La legitimación de los partidos en el orden político fue apoyada decisivamente por varios fenómenosmodernos, entre los que destacan:

· La aparición de asambleas deliberantes de origen electivo (parlamentos)
· La aparición, tolerancia y valoración del pluralismo.
· El desarrollo del sufragio, y
· El aumento y consolidación de los grupos sociales urbanos, tanto medios como proletarios.

Así, puede asegurarse que el régimen democrático representativo y los partidos políticos han surgido y sehan desarrollado en estrecha vinculación y que la transformación de la naturaleza de los segundos ha influido sobre el funcionamiento del primero. De otro lado, históricamente, en todos los países en que se implantó el régimen democrático representativo, los partidos políticos se fueron modificando a través del tiempo. Contribuyeron a esa transformación los cambios introducidos en los sistemas...
tracking img