Partidos politicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los partidos Políticos en México





Los partidos políticos son instituciones fundamentales para el desarrollo del sistema democrático contemporáneo. Debido a que estos estructuran ytransmiten la opinión pública, comunican demandas a los poderes públicos, propician el control público del poder político y la influencia de los ciudadanos en las decisiones públicas, da lugar a la formaciónde las principales instituciones políticas del país, protagonizan el reclutamiento de las elites dirigentes. (Oñate, Pablo)

Sin duda una de las herramientas principales de la democracia son lospartidos políticos, los cuales han sido el motor principal en las decisiones del gobierno y el pueblo, ya que son llamados como los mediadores entre la sociedad y el gobierno. Haciendo llegar susdemandas y sus necesidades.

El primer partido que surgió en México fue el PNR, el cual era lo que actualmente conocemos como el Partido Revolucionario Institucional que llevo el mando de México por 70años. Solo un partido dominaba en nuestro país pero realmente solo las elites eran las que intervenían en las decisiones administrativas del Estado Mexicano.

El PRI tuvo sus cosas buenas ya que fueronlos que abrieron el camino para el crecimiento prospero de nuestro país, implementaron los primeros hospitales, la industrialización de la luz, en si las bases de todo lo que hoy tenemos. Claro tuvosu lado malo, ya que como era el único partido dominante en ese entonces su Gobierno se basaba en autoritarismo, represión y elitismo.

Debido a las rupturas que tuvo el PRI en sus ideales y en sussimpatizantes, se fue dividiendo poco a poco, dando paso a que se vayan creando nuevos partidos emergentes, que poco a poco fueron ganando fuerza.

El segundo partido existente fue el PAN (PartidoAcción Nacional), un partido conservador con ideales incluso eclesistas. Este partido se fue convirtiendo en la principal oposición del PRI.

En el año 2000 se suscita un acontecimiento histórico...
tracking img