partidos politicos europeos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
 partidos políticos europeos
Un partido político europeo (formalmente partido político a escala europea), es un peculiar tipo de organización política transnacional que opera al nivel de la Unión Europea.
De acuerdo con la regulación que de ellos hace el Reglamento (CE) 2004/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, puede tratarse de dos formas de organización yparticipación política enteramente distintas, a saber:
un partido político (stricto sensu), como asociación de ciudadanos de la Unión que persigue objetivos políticos y que esté reconocida como tal por el ordenamiento jurídico de al menos un Estado miembro;
una coalición de partidos políticos, como cooperación estructurada, unidos en base a su afinidad ideológica con fines políticos.
Requisitosjurídicos
Para ser considerados partidos políticos europeos por el Derecho comunitario, las organizaciones antes mencionadas deben satisfacer determinadas condiciones:
personalidad jurídica propia en el Estado miembro donde tenga su sede;
tener una representación significativa en al menos una cuarta parte de los Estados de la Unión (este punto se verifica conforme a un criterio de representaciónelectoral mínima en el Parlamento Europeo o, en su defecto, en instituciones nacionales o locales representativas);
respetar los valores y principios sobre los que se funda la Unión Europea y por los que se rigen sus Instituciones: la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como el Estado de Derecho, en particular en su programa y estatutos yen sus actividades;
haber participado en las elecciones europeas, o haber manifestado su intención de hacerlo.
Los partidos políticos europeos forman los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo. No obstante, estos grupos no siempre corresponden totalmente con los partidos, ya que a menudo varios partidos políticos europeos forman un grupo conjunto (por ejemplo, el Partido Verde Europeo conla Alianza Libre Europea o el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista con el Partido Demócrata Europeo). Además, en el Parlamento Europeo hay varios representantes de partidos nacionales que no forman parte de ningún partido político europeo oficial.
Para formar un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo se necesitan al menos 19 diputados de al menos cinco Estados miembros.Históricamente, el primer partido en consituirse como partido europeo fue el Partido Verde Europeo (European Greens) el 22 de febrero de 2004 en Roma.

Partidos políticos europeos reconocidos por la Unión Europea
El Partido Popular Europeo (PPE) es un partido cristiano-demócrata y conservador, al que pertenecen, entre otros, el PP y la UDC (españolas), la CDU alemana, la UMP francesa, la Forza Italia y laPO polaca y el PSD portugués. En el Parlamento Europeo pertenece al grupo PPE-DE.
El Partido Socialista Europeo (PSE) consiste de partidos socialistas y socialdemócratas de toda Europa; entre ellos le pertenecen el PSOE español, el SPD alemán, el PS francés, el Labour Party británico y el PS portugués. En el Parlamento Europeo el PSE forma un grupo propio.
El Partido Europeo Liberal DemócrataReformista (ELDR) es un partido liberal. Entre sus miembros cuentan el FDP alemán, los Lib Dems británicos y la CDC catalana. En el Parlamento Europeo, el ELDR pertenece al grupo ALDE.
El Partido Verde Europeo (PVE) es un partido ambientalista que incluye, entre otros, a los Verdes alemanes y franceses, además de la ICV catalana. En el Parlamento Europeo forman parte del grupo Verdes/ALE.
ElPartido de la Izquierda Europea (PIE) es una alianza de partidos socialistas y poscomunistas. Incluye, entre otros, a la IU española, el Partido de la Izquierda alemán, el PCF francés, el PRC italiano y el BE portugués. En el Parlamento Europeo, pertenece al grupo GUE-NGL.
El Partido Demócrata Europeo (PDE, no confundir con los Demócratas Europeos) es un partido pequeño de tendencia centrista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS