Partidos politicos historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓSRICOS

I.1 Antecedentes Históricos Generales

I.2 Antecedentes Históricos en México

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓSRICOS

I.1 Antecedentes Históricos Generales

Algunos estudiosos han señalado que los partidos políticos han vivido el siguiente proceso: como primer paso la formación de grupos parlamentarios, luego la aparición de los llamadoscomités electorales y, como tercer paso, el establecimiento de una relación permanente entre los grupos parlamentarios y los comités electorales. Viendo las cosas más generalmente, el nacimiento de los partidos políticos está asociado a la expansión de las consultas a los ciudadanos por medio del voto y al nacimiento de las asambleas políticas.

En muchos casos, esos grupos parlamentariosno eran más que grupos locales, que compartían problemas e intereses regionales. De manera que, no siempre tenían desde su nacimiento, principios e ideas comunes.

También hay partidos políticos que se han formado por la acción de factores externos, esto quiere decir, que no fueron el resultado de la acción de los grupos parlamentarios ni de los comités electorales.

Así que tantolos sindicatos, como las sociedades de pensamiento e incluso la Iglesia, son organismos que podríamos llamar externos y que tienen la capacidad de participar activamente en la formación de los partidos políticos.

Las primeras manifestaciones de partidos políticos están en los grupos whig y tory de la Inglaterra del s. XVII y en los clubes de la Francia revolucionaria, aunque existenantecedentes partidistas en Grecia, Roma y el renacimiento.

Las opciones políticas griegas permitían a los “ciudadanos” decidirse y luchar por la tiranía, por la monarquía, por la aristocracia, o por la democracia.

En Roma existían partidos políticos efectivos y había quienes optaban y luchaban a favor de la república o a favor de la monarquía o de la dictadura. La historia, tanconocida, de Julio César y su asesinato está, totalmente impregnada de sentido político; igualmente la lucha de Octavio César contra Antonio y Cleopatra.

En Bizancio, capital del imperio bizantino, y hasta 1453 (momento en que Constantinopla-Bizancio cayó en poder de los turcos) los partidos políticos tenían vigencia efectiva en la vida ciudadana y manifestaciones cotidianas que ahora nosparecerían modernas y hasta ridículas, como la mezcla fuerte y decisiva de los deportes (las carreras del circo o la lucha entre gladiadores) en la política.

En la Europa de la edad Media tenemos partidos políticos con enorme influencia en la vida de los pueblos, como, por ejemplo, los partidos Güelfos y Gibelinos, que apoyaban unos el poder del Papado y otros el poder del emperador.En los siglos XVII y XVIII, hasta la explosión política que significó la Revolución Francesa, había en Europa opciones políticas absolutistas y las que apoyaban el parlamentarismo, o la existencia de una república con más representatividad popular, o el control sobre los reyes por medio de una “constitución” nacional.

I.2 Antecedentes Históricos en México

La consigna del virreymarqués de Croix: “Deben saber los vasallos del gran monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”, describe la situación política durante la Colonia. Sin embargo, a fines del virreinato la influencia de la Revolución Francesa y la difusión clandestinas de los enciclopedistas y de la ilustración, fueron temaspropicios a la organización política y a la expectativa de un cambio estructural. Por ejemplo, en la casa del cura Hidalgo había reuniones para conocer y discutir estas ideas, por lo cual era conocida como la “Francia chiquita”; en Mérida se formó la Sociedad de San Juan, concebida como un círculo de estudios que terminó siendo una escuela política donde se formaron teóricos y luchadores como...
tracking img