Partidos politicos/ presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P N R (Partido Nacional Revolucionario).- En marzo de 1929 se llevó a cabo la primera convención nacional del P N R en Querétaro, ahí se aprobó el programa y los estatutos del partido, y se discutió la postulación del candidato a la presidencia de la República, Aarón Sáenz contaba con la mayoría de las simpatías, pero se impuso Pascual Ortiz Rubio candidato de Calles, siendo el candidato oficialque compitió con José Vasconcelos propuesto por el Partido Nacional Antirreeleccionista quien contaba entre sus simpatizantes con universitarios, escritores e intelectuales. Vasconcelos proponía el voto femenino, desarrollo de la educación popular y autonomía para la Universidad Nacional. El candidato del partido oficial triunfó pero no completó el periodo ya que renunció en 1932 siendo elegidoAbelardo L. Rodríguez como su sustituto
Autonomía de la UNAM.- A principios de 1929 hubo un pequeño incidente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: la oposición contra el nuevo reglamento de exámenes ordenado por la Rectoría, habría tres exámenes escritos al año en lugar de uno oral. Comenzaron a suscitarse conflictos entre maestros y alumnos. El rector, Lic. Antonio CastroLeal, dictó enérgicas medidas disciplinarias. El resultado fue la huelga en todas las escuelas superiores de la ciudad de México, así como algunas de enseñanza media. El rector de la universidad se dirigió al titular de la secretaría de Educación Pública, Ezequiel Padilla, a fin de solicitar garantías para imponer el orden. El 25 de mayo, en declaraciones a la prensa, Portes Gil indicó que losedificios universitarios serían entregados a los estudiantes y les cursó una invitación para que llevaran ante él un pliego petitorio, solicitaban la reestructuración del Consejo Universitario y de la forma de gobierno de facultades y escuelas. Los estudiantes encabezados por Alejandro Gómez Arias, prosiguieron la huelga hasta conseguir la autonomía. La ley fue expedida el 10 de julio de 1929 y el 31de ese mes se instaló el Congreso Universitario, nombrándose como rector al licenciado Ignacio García Téllez.
Contexto Internacional.- Este periodo se desarrolla con una serie de acontecimientos internacionales de gran importancia que van desde el fin de la primera guerra mundial, el triunfo de la revolución rusa y el establecimiento del régimen comunista, la gran depresión económica iniciadacon el colapso de la bolsa de valores en 1929, el surgimiento en Europa de los estados totalitarios (Italia fascista, Alemania Nazi, Rusia soviética) a la vez se extendía por el mundo la radio y el cine creando una nueva forma masiva de entretenimiento, además la radio ofrecía grandes oportunidades para hacer contacto con las masas.
José Vasconcelos.- En junio de 1920 José Vasconcelos asumió larectoría de la Universidad de México, tenía la idea de crear una Secretaría de Educación Pública Federal ya que Carranza había suprimido el Ministerio de Educación el 13 de abril de 1917, acompañado por artistas e intelectuales recorrió el país visitando escuelas, y motivando a los miembros del gobierno, diputados y periodismos, su esfuerzo dio resultado ya que el 25 de julio de 1921, por decretopresidencial, Álvaro Obregón creo la Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes, Vasconcelos fue nombrado secretario de educación en octubre de 1921, inauguró escuelas bibliotecas, centros culturales, organizó a la Secretaria en tres departamentos: 1.- Escuelas bibliotecas y Bellas artes, 2.-Enseñanza indígena, 3.-Desanalfabetización. Consideraba Vasconcelos que los libros serian el vehículopara alcanzar la cultura y la civilización del pueblo mexicano, promovió las ediciones de gran tiraje y precio accesible.
Durante su gestión como secretario de Educación la pintura, la música la danza y el teatro vivieron una época de gran esplendor que marcó la cultura nacional que vivió México en los años posteriores, destacando el muralismo mexicano con los tres grandes pintores: Rivera,...
tracking img