Partidos politicos ,su estructura y grupos de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y FUNCIÓN ACTUAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS 2
El nacimiento de los partidos como actores en el escenario político esta estrechamente vinculado con el desarrollo del parlamentarismo como forma de gobierno, primeramente en las asambleas parlamentarias se formaron grupos de diputados que estaban unidos y conformados de acuerdo a su afinidadideologica, como cada uno de ellos contaba con simpatizantyes y activistas que actuaban en sus respectivas circunscripciónes electorales se unificaron los comités de campaña en concordancia con la reunión de diputados en grupos parlamentarios, ahora, entendemos que para la formación de un partido político, existen causas sociales que originan su formación.
Los partidos surgen de los procesosde modernización de los Estados,los partidos tienen como una de sus funciónes convertirse en un apoyo para el Estado, para que éste pueda desarrollar mejor sus actividades políticas, un partido político debe de tener como base fundamental a la democracia, que no es sino el poder de sufragio del pueblo, deben de tener una ideología que en un momento dado satizfaga todas las expectativas de lasociedad, deben de interactuar con los ciudadanos para que estos puedan integrarse a las acciónes del partido, siempre siguiendo un ideal y teniendo una visión clara de los objetivos que se persiguen.
Existen distintas definiciónes dadas por diferentes autores de lo que es un partido político, entre las mas destacadas tenemos las de Max Weber, quien afirma que los partidos son formas de socializacióndescansando en un reclutamiento, formalmente libre que tiene como fin proporcionar dentro de la asociación a sus dirigentes y mediante ese medio otorgar a sus miembros activos probabilidades ideales o materiales. Edmund Burke, dice que un partido es un grupo de hombres que mediante esfuerzos conjuntos, fomentan el interés nacional basándose en un determinado principio del cual todos sus miembrosestén plenamente de acuerdo. Para Andres Serra, un partido es un grupo de ciudadanos que en pleno uso de sus derechos cívicos se organizan legalmente y permanentemente para representar a una parte de la comunidad social con el propósito de crear una plataforma política y un programa nacional con equipo gubernamental.
La finalidad de los partidos políticos es su acción gubernamental, es decir,la asunción formal de los poderes del Estado, los partidos políticos se caracterizan por su intención de ejercer el poder público, sin embargo los partidos no pueden ejercer el poder de manera simultanea, y en muchos casos no existe la posibilidad de acceder a él. Los partidos políticos ejercen cierta influencia sobre el gobierno con el objeto de que se tomen medidas que beneficien los interesesque representan.

REGIMEN JURIDICO DE LOS PARTIDOS POLITICOS 3
Pasaron muchos años antes de que los partidos políticos fueran regidos por un ordenamiento jurídico, sus actividades y su constitución se consideraban de la esfera privada y no tenían entonces, realcion con instituciones estatales, en un primer tiempo, no eranbien vistos los partidos políticos, ya que eran considerados como algo anticonstitucional, los partidos políticos comienzan a cobrar fuerza en el mundo del Derecho particularmente por su representación parlamentaria. Uruguay en 1917, fue el primer país latinoamericano que hizo referencia en su constitución a los partidos, al termino de la segunda guerra mundial diversos países introdujeron en sustextos constitucionales alguna mención referente a los partidos políticos. En francia, la constitucion de la V Republica de 1958 fue la primera en hacer una referencia a los partidos en su art. 40. Señala que,que los partidos y agrupaciones políticas concurren a la exprecion del sufragio. se forman y ejercen sus actividades libremente. Deben respetar los principios de la soberanía nacional y la...
tracking img