Partidos politicos venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasfondo Histórico

La independencia de Venezuela se inicia en Caracas en 19 de abril de 1810. Esto ocurre cuando un grupo de criollos caraqueños aprovecharon la excusa de que España estaba mandando a un francés para convocar una reunión de cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono. El capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdocon esto y por voto popular se pidió su destitución. Por esta razón se inició la independencia de Venezuela.

Este proceso de independencia se dividió en tres etapas en la cual una representaba la creación de una nueva república. La primera se logró en el 5 de julio de 1811 por los esfuerzos de la sociedad patriótica en la cual convencieron a todos los congregantes menos uno a declarar laindependencia de Venezuela. El texto definitivo fue aprobado el 7 de julio de este mismo año. Esta primera república llegó a su fin en el año 1812 por causa del grupo opositor pro-colonialista denominado los realistas.

En cambio Simón Bolívar no se dio por vencido y el 15 de diciembre de 1812 escribe el “Manifiesto de Cartagena”. Con el mismo encontró el apoyo del congreso de Nueva Granada(Colombia) y el inicio de los que llamo la “Campaña admirable”. Esta campaña inició con la toma de San Antonio de Táchira el 1 de marzo de 1813 y culminó con la entrada triunfal de Bolívar en Caracas el 7 de agosto de 1814 quedando de esta manera la institución de la segunda república. La misma llegó a su fin en el año 1814 como consecuencia de la llegada del caudillo (líder carismático que convence a lasmasas para luego llegar al poder e imponer un estilo de dictadura) español realista José Tomás Boves.

Aun así Simón Bolívar continuó con su aspiración de lograr la independencia definitiva de Venezuela. Es así que para el 6 de septiembre de 1815 escribe la carta de Jamaica, en la cual analiza la situación de todos los países latinoamericanos, logrado predecir lo que iba a suceder en cada unade estas naciones. Gracias a ésta logró organizar dos expediciones bajo el nombre de “Expedición de los Cayos” las cuales dieron comienzo a la creación de 3ª tercera república.

En el año 1817, los patriotas logran vencer al ejército realista en Margarita en la batalla de Matasiete, el 31 de julio. Luego de este suceso se inicia en Angostura, “La Campaña de los Llanos de Calabozo”, en la cualse logró vencer nuevamente al ejército realista el 12 de febrero de 1818. Ese mismo año Bolívar convocó un congreso el cual dio inicio el cual dio inicio el 15 de febrero de 1819. El objetivo de este era darle una constitución a la república ya que el libertador tenía poderes dictatoriales desde el 1813.

Después de la instalación de un nuevo congreso, y ya como presidente de Venezuela, Bolívardecidió concretar su antiguo deseo de unificar a Venezuela y Nueva Granada. Los patriotas lograron varias victorias que consolidaron la independencia de Colombia y que convirtieron a Bolívar en líder indiscutible del ejército y del gobierno. El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Agostura aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia, con la cual se creó la República Constituida por launión de las repúblicas de Colombia y Venezuela.

En el plano militar, todavía quedaban en Venezuela fuerzas realistas. Esta situación ocasionó la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual ejército patriótico de Bolívar derroto al realista así consolidando la independencia de Venezuela. Luego de esto Bolívar continuó con sus esfuerzos para llevar a su fin la dominación españolasobre el continente americano la cual culminó con la victoria de Ayacucho el 9 de diciembre de 1823.

Sin embargo para el 1826 comenzaron a surgir movimientos separatistas en Colombia, Venezuela y Ecuador, hecho que marco el comienzo de a desintegración de la Gran Colombia. En septiembre de 1829 se efectuó en Valencia una Asamblea Popular que decidió la separación definitiva de Venezuela de la...
tracking img