Partidos politicos y proyectos politicos (puerto rico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos políticos y proyectos políticos

Desde los comienzos políticos de la isla, en Puerto Rico se a echo notable el gran interés del pueblo de quien se sienta en la silla ejecutiva. En torno a esto se ha hecho notaria la competencia entre diversos partidos políticos. Esta competencia es muestra contundente de que aun existe la democracia para los puertorriqueños. Desde el preciso momentoen donde se nos concede como puertorriqueños un gobierno autónomo, en Puerto Rico se ha hecho notar los diversos e interesantes, ideales defendidos fielmente por partidos políticos durante toda la historia. Después del surgimiento de muchos partidos políticos en la isla, se funda uno de los partidos que se ha mantenido fuerte desde sus comienzos, el Partido Nuevo Progresista. Este partido quien enconjunto con el Partido Popular Democrático ha logrado con el paso del tiempo perpetuar un sistema bipartidista cerrado en la isla. Esto más bien por culpa de sus discursos acerca del estatus y el temor del pueblo a la independencia.
El Partido Nuevo Progresista nace oficialmente el 20 de agosto de 1967, bajo una asamblea llevada a cabo en la cancha Manuel Carrasquillo Herpen, en Country Club,Carolina. Asamblea que se da luego de la culminación de varios acontecimientos que suscitaron antes de la misma y es que para el 23 de diciembre de 1966, se firmo por el entonces gobernador de Puerto Rico, Roberto Sánchez Vilella, la ley que proclamaba la celebración de una consulta plebiscitaria el 23 de julio de 1967. En esta participarían todos los electores capacitados del pais paraseleccionar entre el ELA (Estado Libre Asociado), la Estadidad o la Independencia. El resultado sería sometido al Congreso de Estados Unidos para que tomara acción sobre si Puerto Rico quedaría como Estado Federado, si era la Estadidad la favorecida o si se autorizaba la independencia de la Isla.
En ese entonces el Partido Estadista Republicano (PER) y Don Miguel Ángel García Méndez, se encargaron debrindarle instrucciones a todos los comités locales del PER, de que no participaran en el plebiscito. Fue entonces que Luis A. Ferré, Justo Méndez, Carlos Romero Barceló y otros líderes, comenzaron a solicitar que se celebrara una asamblea de delegado del partido, para que fueran estos los que decidieran si participaban o no del plebiscito. La presión de los Estadistas fue tal, que García Méndezacepto la celebración de la asamblea, la cual se citó para el domingo 22 de enero de 1967, en el Hotel San Jerónimo, hoy Condado Plaza en San Juan.
Una vez se da la tan anhelada asamblea, después de muchos discursos a favor y en contra, hablo Don Luis A. Ferre; quien señalo que si el PER, decidía no asistir, el renunciaría a su posición de consejero y se iría a defender el ideal de Estadidad, parano dejarlo abandonado, dando su voto en el plebiscito. Por otro lado García Méndez pregunto a la asamblea republicana si querían acudir al plebiscito, a lo que respondieron que no. Dando con esto a entender que se había votado, Don Luis A. Ferré abandono la asamblea seguido por un grupo de Estadistas fieles al ideal de Barbosa.
Inmediatamente después, se organizo el grupo de Estadistas Unidosquienes comenzaron una campaña por campos y pueblos, llevando el mensaje de que todos los Estadistas tenían que dar su voto en el plebiscito. Una vez llegada la fecha del plebiscito el 23 de julio de 1967 a pesar de todos los problemas presentados anteriormente, la Estadidad logro 274,312 votos, presentando esto que los votos obtenidos a nivel de por ciento demuestran que el movimiento deEstadidad por Don Luis A. Ferré había aumentado la fuerza un 5% comparado con los resultados por el PER en el año 1964.
Luego se presencio como el grupo de Estadistas Unidos, entusiasmados por los resultados, decidieron seguir luchando hasta lograr finalmente unirse el domingo 20 de agosto de 1967 en la cancha Manuel Carrasquillo Herpen, de Country Club en Carolina. La asamblea tuvo como primer...
tracking img