Partidos politicos

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INDICE

Pagina
Introducción 2
Capítulo 1
Que es un Partido Político 3
1.1 Estructura de un partido político 4
1.2Obligaciones de los partidos políticos 5
Capítulo 2
Ideas Partidarias 6
Capítulo 3
Tipos de Partidos políticos 7
Capítulo 4
¿Cómo se clasificancada una de las funciones de los partidos políticos? 9
Capítulo 5
Principales partidos políticos mexicanos 11
Conclusión 13
Bibliografía14
Apéndice 15







Introducción
La historia de los partidos políticos de México se puede dividir en varios momentos importantes que han dejado huella en la vida del país. La principal es la caracterización de la primera década del siglo XX, cuando se hizo evidente que la sociedad quería enfrentarse a la dictadura dePorfirio Díaz, que llevo a la Revolución Mexicana y termino en la realización del Partido Nacional Revolucionario. Un partido político es el que se encarga de elegir candidatos para que se ocupen las plazas gubernamentales y legislativas, así como también agilizan el apoyo electoral. También se encargan de llevar un orden en su labor legislativa y logran añadir ciertos beneficios o intereses paranosotros los ciudadanos.
Los que están dentro de los partidos políticos tienen una gran responsabilidad y llevan a cabo una gran labor, por lo mismo “Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”. (Tomás Jefferson). En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, incitan a la formación y expresión de la voluntad popular yson instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento deben de ser democráticos. Su existencia viene del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación desus estatutos y por lo tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los aceptan al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en lamayoría de los casos secreto. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir agrupaciones electorales.
Capitulo1
¿Qué es un partido político?
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambiénorganizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.
Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS