Partidos politicos

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.

Cátedra de historia de la cultura.

HISTORIA DE La cultura
Título

Elecciones 2010: planteamientos políticos y globalización

CENTRO UNIVERSITARIO DE PURISCAL.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

JOSÉ ALEXIS FERNÁNDEZ MORA.
1 – 0877 – 0069.
NOMBRE DEL PROFESOR
LICDA. YAMILETH MELÉNDEZ NÚÑEZ

FECHA DE ENTREGA:
07 de julio 2010
INTRODUCCIÓN
Lapresente investigación pretende conocer de una forma más integral y analítica el proceso electoral costarricense, los planteamientos políticos presentados y relacionarlos con las diversas concepciones de globalización implícitas en ellos.
La investigación pretende discernir entre enfoques diferentes en el desarrollo de competencias, sobre todo en lo que se refiere a
* Aprender a conocer
*Aprender a hacer
* Aprender a ser
* Aprender a vivir con los demás
El trabajo está dividido en 4 partes:
1. El proceso electoral: partidos políticos participantes, planteamientos, similitudes y diferencias.
2. Diversas conceptualizaciones de la globalización
3. Analizar el discurso político de los principales partidos políticos participantes en el proceso electoral en relaciónal concepto de globalización presente en el mismo o posición ante la globalización.
Analizar como impacta mi entorno, el triunfo de uno de estos grupos políticos que se disputan el poder, y su planteamiento en relación a la globalización

DESARROLLO
El trabajo está dividido en 4 partes:
1. El proceso electoral: partidos políticos participantes, planteamientos, similitudes y diferencias.Nueve son los partidos que cumplen con los requisitos para tener un lugar en la papeleta presidencial, algunos de los partidos a estudiar en este trabajo son:
* Partido Acción Ciudadana (PAC)
EL objetivo esencial del Partido Acción Ciudadana, según (Ottón, 2010), “es el desarrollo de la democracia, la defensa de la libertad y la promoción de la justicia y del bien común, para mantener unclima de paz y propiciar el desarrollo armónico del país en todos los ámbitos.”
Con tal fin, promueve la participación efectiva de las y los costarricenses en la conducción y vigilancia de los asuntos públicos mediante el ejercicio pleno de los derechos democráticos. Por tanto, en vez de definir al PAC como de centro-izquierda, sería más apropiado referirse a él como un partido más inclinado haciael capitalismo de pequeños y medianos empresarios que hacia el capitalismo corporativo, con el cual el PLN se identificó desde mediados de la década de 1980. (Ottón, 2010),
* Partido Frente Amplio (FA)
El Frente Amplio es SOCIALISTA, “lucha por una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible que se apoye en los valores del humanismo, de la ilustración y del socialismo:libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, pluralidad, justicia social. (Frente Amplio, 2010).

El Frente Amplio es PATRIÓTICO, defiende el interés nacional frente a la globalización de signo neoliberal, una alternativa política progresista de izquierda democrática, que busca en conjunto con las comunidades, sectores sociales , gremiales y ambientales construir una Costa Rica más próspera,inclusiva, solidaria y culta. (Frente Amplio, 2010).
* Partido Liberación Nacional (PLN)
Su Plan ofrece un gran nivel de concreción, muchos indicadores que favorecen las rendición de cuentas, un pilar central, el bienestar de toda la población, con prioridades y respuestas específicas para atender a los sectores más vulnerables; una visión de la economía al servicio de las mayorías, y el respeto almedio ambiente: una ruta de navegación que ofrece un alto nivel de confianza ciudadana en los aportes de la Administración Chinchilla Miranda al desarrollo equitativo, solidario de nuestro país. (Partido Liberación Nacional, 2010).
Según, (Partido Liberación Nacional, 2010), en aras del interés nacional, ojalá que la oposición lea en este mensaje una apertura para construir juntos propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS