Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS: Partidos políticos, actores sociales y democracia
INTRODUCCIÓN El presente trabajo lleva el cometido de explicar con detalles el recorrido que ha venido desarrollando la democracia para institucionalizarse a partir de los procesos políticos que se inauguraron en los años 0chenta del Siglo XX. En los últimos veinte años del Siglo pasado, se inauguraron las transiciones en todo AméricaLatina y por consiguiente en México, donde los factores externos como la globalización, el surgimiento de nuevos actores y la necesidad de mantener los equilibrios de la gobernabilidad presionaron para que los gobiernos de estos países no vivieran sobresaltos, los vaivenes a que se venían sometiendo por los constantes golpes militares, los conflictos pos electorales, elecciones con baja credibilidaddaban pie a brotes de violencia que ponían en riesgo a los inversionistas, por ello condicionaron los préstamos de los organismos internacionales en función de seguridad democrática. La seguridad democrática rindió sus frutos en lo que tiene que ver con la institucionalización de los órganos rectores para organizar y legitimar las elecciones, lo cual hasta ahora ha pasado la prueba del “ácido” dela critica popular, no obstante, hay aún algunos problemas por resolver para vivir y disfrutar la democracia plena.
5

Problemas añejos con algunos componentes inéditos han puesto en duda el impacto de las democratizaciones políticas en la democracia. Explico, las democratizaciones políticas tienen que ver con las elecciones periódicas, órganos electorales imparciales, durabilidad del mandatoconstitucional y existencia de instituciones que sirvan de referencia a las nuevas demandas ciudadanas. La democracia atiende otros aspectos como el ejercicio de los derechos políticos, cívicos y sociales, y aquí es donde está el verdadero problema, porque los recursos son escasos para atender la democracia social ( Empleo, educación, vivienda digna, atención a la salud, etc.. A esto se le agregalos enclaves de poder fueras de las instituciones como la corrupción, el crimen organizado y papel de los medios de comunicación, que en su papel que desempeñan no abonan mucho al ejercicio de la democracia plena. La democracia plena esta lejos de consolidarse porque los nuevos actores sociales demandan recursos que no están en la esfera del Estado liberal vigente, reconocer derechos a minoríasétnicas, a segmentos sociales como homosexuales, mujeres, comunidades negras y discapacitados, no es un asunto jurídico, sino que colateralmente van acompañados con recursos económicos, legislación expedita, ejercicio de los valores que componen la cultura política como son la tolerancia, pluralismo, equidad y justicia social. El ejercicio de la cultura política debe ir acompañado con jornadas cívicasque profundicen el uso cotidiano de esos valores, sancionar escasez de recursos económicos lo impide.
6

a

aquellos que lo violenten y aplicarlo en los centros educativos, pero la

Mientras afloran las limitaciones, van surgiendo nuevos problemas, los actores que van ocupando el lugar de la política al margen de los partidos políticos, mujeres, empresarios, movimientos populares y ONG,son signos de que la política esta cambiando, pero los ejercitadores de la política tradicional no lo quieren aceptar. Algunas de estos problemas los exponemos, más no a todos les damos una solución desde el discurso, dado que no es tarea fácil, sin embargo las reflexiones que rodean este trabajo se aproximan a una forma novedosa de analizarlo, la cual se posiciona desde la ventana analítica de losactores, porque es la teoría mas acabada para dar una explicación a lo que acontece en la política. No hemos concluido el trabajo para cerrar las puertas y sellar las criticas, antes por el contrario, es un recorrido lleno de esperazas para cambiar, aunque no faltaron los momentos de angustia que a todo joven le llega al no poder hacer más por cambiar e orden de las cosas que nos rodea, pero...
tracking img