Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN:
Es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular, creado con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.
Se reserva la denominación de "partido" a los reconocidos como tales por el Registro deOrganizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
De creación libre, amparados en el artículo que consagra el derecho de asociación en la constitución Art. 2-17(1), pero no son órganos del Estado.

2. EVOLUCIÓN:
a) HISTORIA MUNDIAL:
La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestanposiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan.
Con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte.
Los partidos políticos tardarían en ser aceptados, los pensadores delconstitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponían entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.
En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social católica, por el auge deldesarrollo industrial y otros movimientos y conceptos de gran alcance, que acabarían presuntamente manejando el Estado y la Sociedad.

(1)ART. 2°-17 – CPP: DERECHO A PARTICIPAR, EN FORMA INDIVIDUAL O ASOCIADA, EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA
NACIÓN.
Tradicionalmente los partidos políticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derecha según suspropuestas económicas, políticas y sociales:

- La izquierda incluiría a los partidos comunistas y socialistas.
- El centro ubica las tendencias socialdemócratas y liberales.
- La derecha está los democristianos, conservadores y fascistas.
Pero los partidos liberales y conservadores se alternan en el poder y su principal objetivo es:
- La permanencia en el poder o elacceso al poder.
- El bien común del ciudadano.
- El perfeccionamiento de las instituciones.
- El desarrollo de las relaciones internacionales en los países más poderosos.
Los partidos políticos dependen del sufragio universal o elecciones, que a su vez dependen del tipo de estratificación social y ésta depende del desarrollo del sistema social: liberal o conservador.
b)HISTORIA PERUANA:
El escenario del primer debate ideológico, la Asamblea Constituyente de 1822, se reúne cuando las tropas realistas ocupan buena parte de las intendencias.

Los representantes de la nación, son la expresión de una élite empapada del debate revolucionario y religiosas, vinculadas al acontecer de la época.
Las expediciones libertadoras de José de San Martín y Simón Bolívarcoinciden en que el más sólido bastión de la Corona es el Perú colonial.
La derrota de la revolución de Túpac Amaru en 1781 y el fracaso de la rebelión de Mateo Pumacahua en 1814 evitaron que la gesta independentista tuviera aliento social y nacional.
En las primeras décadas del naciente Estado, se organizan al igual que en Inglaterra desde el siglo XVII en el Parlamento, pero esta entidadtiene una cronología accidentada y su poder es contrariado por el caudillismo militar.
La falta de continuidad institucional del Congreso y el peso del caudillismo evitan que el liberalismo ideológico prosiga su desarrollo hasta principios de la segunda mitad del siglo XIX.
Las ideas de los liberales de la independencia quedaron vigentes pese al rechazo del militarismo y las clases...
tracking img