Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS…

Dentro del sistema político, aparecen distintos autores políticos, estos actores políticos son los PARTIDOS POLITICOS, así como también los magistrados y los grupos de presión.
Vivimos en un ESTADO DE DERECHO, que se rige por normas que son iguales para todos. Los partidos políticos son los que le dan contenido a este estado de derecho.
El SISTEMA POLITICO, estacompuesto por las instituciones del estado, mas los grupos de presión, mas los partidos políticos. Es un sistema dado a que hay una interacción particular entre los integrantes, donde un cambio en alguna de las partes, influye decisivamente sobre todo el sistema.
Los que le dan contenido al estado son los PARTIDOS.
Del juego que se da entre los diversos paridos salen las respuestas y apoyos, a lasdemandas de la sociedad civil. Es así que, afirmamos que los partidos surgen como respuestas a la HOMOGENEIDAD DE OPINIONES.
SI el parido no nace dentro de la sociedad civil, no hay sociedad democrática. Por ejemplo, no hay un ESTADO DE PARTIDOS en el partido nazi, sino un PARTIDO DE ESTADOS.

Partidos y sistemas de partidos. Prefacio.

La existencia de elecciones libres determina una interaccióncompetitiva entre las unidades partidistas de un sistema que influye de manera decisiva en su naturaleza tanto ideológica como organizativa. Desde este punto de vista los partidos sin interacción competitiva, (los partidos únicos de lo regimenes autoritarios o totalitaristas), son instituciones políticas completamente diferentes.

La naturaleza de los partidos difiere, según sean sus relacionescon los demás partidos políticos del sistema partidista. En segundo lugar los partidos difieren según sus relaciones con loas distintas instituciones del sistema político en su conjunto y según los tipos de funciones que desempeñan dentro de este. En tercer lugar, difieren según sus interacciones con el ambiente social, es decir, las bases de su apoyo electoral, las relaciones con los grupos depresión y los movimientos sociales. Por ultimo debemos decir que los partidos políticos diferirán según el periodo histórico

Definición de los sistemas de partidos. .

Un SISTEMA PARTIDISTA, es el resultado de las interacciones que resultan de la competición político- electoral. Este sistema se caracteriza por una serie de propiedades autónomas, que no son típicas de las unidades partidistastomadas aisladamente. No es por lo tanto, la suma de los partidos que lo compone, sino algo más complejo que requiere de un análisis autónomo.
Si un sistema partidista es un conjunto de interacciones competitivas entre los partidos, es necesario establecer cuales son los distintos modelos de interacción y las características que lo identifica. Existen distintos modos y enfoques de analizar lanaturaleza de los partidos políticos. Veremos entonces los enfoques genéticos, morfológicos, de competición espacial e institucional.

Enfoques genéticos.

El ENFOQUE GENETICO, analiza los procesos a través de los cuales se desarrollan y cristalizan los sistemas partidistas en una configuración concreta específica.
Este proceso tiene lugar, en el periodo comprendido entre la segunda mitad delsiglo pasado y la primera guerra mundial y se deriva de los procesos de democratización y de extensión del sufragio, que sientan las condiciones de base sobre las cuales se basa la competición partidista moderna.

Una clasificación de las dimensiones de conflicto en el seno de una formación política como el estado moderno distingue, dos dimensiones fundamentales: a) dimensión territorial, en unpolo se sitúan los conflictos que oponen, en el interior de un estado, a las periferias, del centro de formación nacional, representado por las elites de los fundadores del estado. En el polo opuesto se sitúan los conflictos del centro que se desarrollan dentro de las propias elites nacionales. b) carácter funcional, en un polo de este eje de conflicto se sitúan los conflictos inherentes a los...
tracking img