Partidos politicos

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Guía de Derecho Electoral.
1.- Presidencialismo

2.- Parlamentarismo.

3.- Democracia.

4.- Autoritarismo.

5.- Dictadura.

6.- Transición.

7.- Generalidades del derecho Electoral.

8.- Concepto de derecho electoral. En sentido amplio y estricto.

9.- Importancia del derecho electoral en el sistema Federal local y municipal.

10.- Distrito electora.

11.- Circunscripción.12.- Proceso Plurinominal.

13.- Proceso uninominal.

14.- Integración del congreso artículos 50, 56 (diputados y senadores.)

15.- Derechos políticos electorales.

16.- Naturaleza de los partidos políticos.

17.- Derechos y obligaciones de los partidos políticos.

18.- Militancia.

19.- Proselitismo Político.

20.- Transparencia.

21.- I.F.E.

22.- Proceso Electoral.23.- Art. Constitucionales: 1,3,6, 7, 8, 17, 30, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 43, 49, 50, 51, 52.

24.- Preparación de la jornada electoral.

25.- Jornada Electoral.

26.- Calificación.

27.- Constancia.

DERECHO ELECTORAL

1.-Presidencialismo.

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una Republica, laConstitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congresoo Parlamento. La república democrática presidencialista mas conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

2.- Parlamentarismo.-

El parlamentarismo,también conocido como sistema parlamentario. Es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamentopara subsistir.

3.- Democracia.-

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacióndel Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.La democracia es un proceso de organización social caracterizado por los principios de libertad, igualdad y justicia, en el acceso y elección de los satisfactores que requieren los miembros de ese grupo social.

4.- Autoritarismo.-

El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en lacual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

5.- Dictadura.-

La dictadura (del latin dictadura) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS