Partidos politicos

Páginas: 42 (10409 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
RACISMO Y ANALISIS HISTORICO EN LA DEFINICION DEL INDIO GUATEMALTECO
TESIS DE DON SEVERO MARTINEZ
Hay una gran diferencia entre decir quien es el indio, o como es el indio y decir porque es indio. Para la ciencia, explicar un fenómeno es señalar sus causas; y las causas que generaron al indio guatemalteco solo pueden encontrarse en el proceso histórico d ela sociedad guatemalteca.
Taldeformación del juicio proviene de la deshistorizacion del indio operada en la mentalidad de los terratenientes coloniales, y convertida en supuesto pedaggico cuando tomaron el poder después de la Independencia: EL INDIO SIEMPRE HA DISO INDIO… EL INDIO SIEMPRE SERA INDIO. Asi reza el principio crollista.
El truco es perfecto: se presenta al indio como una realidad definitiva, y no como una condiciónhistóricamente determinada a la 1ue ingreso un conglomerado humano en un momento dado. Los indios son seres humanos a quienes la dominación colonial les imprimio ciertas características, y que, incorporados a situación distintas, necesariamente tomaran otra características y dejaran de ser indios. La ideología criolla deshistorizo al indio en el afán general de dehumanizarlo.
Piensan al indiocomo una sustancia inalterable, lo9 cual no 8impide que al mismo tiempo quieran defender sus posibilidades de desarrollo y hasta asignarle tareas de dirección exclusivas en las revoluciones del futuro. EL INDIO ES EL COLONIZADO. Peroluego se pagasa a afirmar que el colonizado va a liverarse, a descolonizarse, a desalienarse… sin dejar de ser indio. Esto ultimo resulta inadmisible, por que loverdadero del primer juicio radicaba precisamente en la identificación del indio con el colonizado, y en este otro se supone que puede dejar de ser el colonizado sin dejar de ser el incio. El indio ha diso objeto de determinadas presiones ejercidas sobre su ser por unos extraños, los colonizadores, y que el destino de l indio es dacurdirse esas presiones y volver a ser como era antes de lacolonización, puesto que ese su ser precolonial pertenece allí, esperando el momento de la desalineación el retorno a la autenticidad. Porque si el indio ya era indio antes de ser colonizado, si siguió siéndolo mientras ha estado colonizado, y si va a continuar siéndolo dspues de su liberación, entonces definitivamente la condición de indio no es una realidad históricamente determinada, sino infrahistoricainmutable, racial.
El conquistado hallo la muerte cuando el régimen colonial no esta estructurado ni había comenzado a transformar a ls nativos en indios. Los nativos (naturales) a quien Alvarado y sus compañeros comenzaron a conquirstar eran por completo otra realidad humana.
En un lugar principal, generalmente una ciudadela rodeada de barrancos, vivian los “señores”, las “casas grandes” de quehabla el POPOL VUH, digamos una aristocracia muy restringida, con autoridad civil, religios y militar. En pequeñas aldeas, distribuidas también dentro del gran territorio del poblado extenso, vivía una gente mas numerosa pero menos poderosa que los señores, una aristocracia intermedia, llamesmola asi, a quien los documentos identifican como “ los cabezas de calpul” o “ los caciques” . en laschozas dispersas vivía la masa de población, los maceguales, trabajadores libres organizados en familias monogamicas que cultivaban sus parcleas. Los maceguales entregaban a los caciques una tributación, la cual era total o parcialmente trasladada a los señores.
Los sacrificios también tenían una significación económica, porque servían para escarmentar y aterrorizar a los pueblos tributarios, segúnlo observo Fray Bartolome de las Casas. Una agricultura q giraba en torno al cultivo del maíz, el cacao, los frijoles, las calabazas y el algodón, era realizada con instrumentos de madera y piedra. Las plumas finas, las piezas de oro y cobre repujados, y las cuentas de jade, consituian al parecer los símbolos de la rique. Los tejidos de algodón y fibras de agave o maguey formaban el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS