Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los partidos políticos en Latinoamérica:
Crisis y perspectivas
 
 
Julio Álvarez Sabogal
Diplomático y politólogo peruano
 
 
El sistema político se mantiene sobre la base de dos ejes de actuación:
 
- Legitimidad, en la cual se basan los títulos del poder, y
- Eficacia, en tanto el sistema político tiende, a través de productos del propio sistema político denominado políticaspúblicas, a intentar resolver los problemas de los individuos que se encuentran en ese sistema.
 
Desde el fin de la guerra fría, las sociedades occidentales han venido experimentando un proceso creciente de desencanto respecto a las instituciones públicas y a todo lo relacionado con el manejo del Estado que se ha manifestado por una crisis de representatividad y de eficacia del Estado.
 
Existen dosexplicaciones complementarias acerca de la crisis del sistema de partidos en América Latina que, por razones metodológicas, expondré por separado.
 
Una enfatiza la débil institucionalidad del sistema político latinoamericano, se centra en las causas de la crisis en las características de éste así como en la desigual y asimétrica integración de las economías latinoamericanas en el sistemaeconómico mundial y resalta la crisis de representatividad del sistema.
 
La otra combina la descripción del fenómeno de fragilidad del sistema con una visión negativa de sus resultados en términos de eficacia económica, aunque en función con sus propias características políticas y, por lo tanto, pone énfasis en una causa económica estructural y resalta la crisis de eficacia del Estado.
 
El sistemapolítico latinoamericano
Esta explicación señala que, en primer lugar, no se puede hablar de un sistema político latinoamericano, al menos no de un sistema único y homogéneo, dada la diversidad de subsistemas políticos poco congruentes unos con los otros y poco relacionados entre sí, así como la heterogeneidad e incoherencia e incoherencia interna de los mismos. Como consecuencia de esto, seobserva una inestabilidad, dada principalmente por las sucesivas crisis internas. Las pautas de comportamiento político no son constantes en ellos y, por ende, tampoco lo son en el sistema político.
 
Dentro del proceso político latinoamericano, la mayoría de los sistemas no responde a las reglas preestablecidas de juego, instituidas principalmente en sus constituciones. Existe una desvinculaciónentre lo propuesto jurídicamente en sus normas fundamentales y lo que se contempla en sus realidades. Existe una tensión constante entre el formalismo e informalismo de la política.
 
Existen en los sistemas nacionales latinoamericanos juegos de poder en los que actúan no sólo actores internos sino también actores que, en muchos casos, son contendientes por el poder con mayor influencia que losinternos. El juego de poder en la política latinoamericana hace que el sistema sea bastante inestable y, por lo tanto, impredecible. Lo único predecible resulta la inestabilidad y el hecho de que esta inestabilidad es cíclica, es decir, que en algunos momentos se observa una tendencia hacia el mantenimiento del status y en otros hacia el reformismo.
 
Los partidos políticos latinoamericanos son ensu mayoría caudillistas. Son partidos muy vertebrados en torno de su personalidad.
 
Brilla por su ausencia una tradición o una cultura política de legitimidad del Estado por las reglas de procedimiento que se siguen en la selección de gobernantes y en la toma de decisiones; esto es, la ausencia de una tradición de legitimidad legal-racional del Estado democrático, lo cual conduce a un doblevínculo de dependencia: el Estado depende en su legitimidad de su capacidad para ofrecer mejoras económicas a un conjunto de actores sociales que, a su vez, dependen del Estado sustancialmente para mantener su posición económica y social. Tal como lo explica Marcelo Cavarozzi, la legitimidad del Estado en estas sociedades depende de un mito fundacional o de su capacidad para ofrecer resultados...
tracking img