Partidos politicos

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PARTIDOS POLÍTICOS


El tratamiento de los partidos políticos en relación con los proble¬mas electorales puede afrontarse a través de los siguientes temas.

I. Síntesis conceptual

El concepto “partido político”, como hoy se conoce en la política y en el Derecho, es mucho más reciente que la existencia de su contenido. Con un sesgo negativo, atribuido a su papel de “dividir” a lasociedad y de gobernar en beneficio de unos pocos, la noción de partido fue objeto de estudio ligada a “fracción” a partir del siglo XVIII. En los grandes acontecimientos políticos de los albores de la Edad Moderna (la revolución francesa, la independencia norte y latinoame¬ricana y antes, la revolución inglesa), los partidos políticos fueron mirados con desconfianza y culpados de la falta deconvivencia pacífica en que tales sucesos se desenvolvieron.

La legitimación de los partidos en el orden político fue apoyada decisivamente por dos fenómenos: el desarrollo del sufragio y el aumento y consolidación de los grupos sociales urbanos, tanto grupos medios como proletarios. La democratización de la sociedad produjo la integración de la mayoría de los partidos que hoy se conocen en elsistema político de los países europeos, desde socialistas hasta conservadores, ya a la altura de principios de este siglo.

Los estudios sobre los partidos en un plano sistemático acompaña¬ron a ese proceso social. Los sociólogos Max Weber y Robert Michels escribieron sus clásicos trabajos en las primeras décadas del siglo, inaugurando una visión de los partidos, tanto desde sus funciones en lasociedad, como desde sus estructuras internas.

En la actualidad, los partidos son definidos en el marco del funcionamiento de los sistemas políticos. Prácticamente no existen definiciones globales de ellos, sino conceptualizaciones referidas a problemas acotados (representación, articulación de intereses, legitimidad, ideologías, etc). Por otra parte, la variedad de los sistemas políticosdificultan los paradigmas y las comparaciones, obligando a la utilización de enfoques alternativos para su análisis.

Sin perjuicio de las dificultades conceptuales anotadas, los actua¬les analistas del tema coinciden en que los partidos cumplen determinadas funciones en todo sistema político:

CUADRO Nº 1
Funciones de los partidos políticos

CUADRO Nº 1
Funciones de los partidospolíticos

Representación Ejercicio del
(Formación de Poder
voluntad política)

SOCIEDAD PARTIDOS GOBIERNO
Articulación POLITICOS Programas
demanda y políticas

Reclutamiento Formación de
político gobierno

Integración Selección de
individuos personal dirigente

Movilización Ejercer
socialización oposición


II. Lasfunciones de los partidos y las elecciones

A. Funciones respecto a la sociedad

Como se muestra en el cuadro, los partidos “articulan” demandas de la sociedad, o de los grupos sociales. Esta función es cumplida en gran parte a través del proceso eleccionario. Por una parte los candida¬tos o postulantes a serlo deben percibir los problemas de sus electores, debido a lo cual las campañas seorientan preferentemente a ese fin. Por otra parte, el otorgamiento de preferencias del electorado a los partidos les indica a éstos la cercanía entre sus ideas y programas con los problemas que los electores aspiran a que sean resueltos en el sistema político. La movilización y socialización son funciones que pertenecen al centro de los componentes electorales. Esto vale tanto para una orientación deconsolidación de valores (como en una democracia funcionante), como orientada hacia un cambio de ellos (como en los procesos de reformas o de revolución).

El reclutamiento de adherencias y la integración de la sociedad en funciones inmersas en las ya descritas.

B. Las funciones respecto al poder

Los partidos proponen programas y políticas para formar el gobierno. Esta función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS