Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3 Estructura de los Partidos Politicos:

5.3.1 Dirigencia: Concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos a interactúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones mas importantes.

5.3.2 Candidatos: Potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos en el campo Legislativo o Ejecutivo. Son seleccionados por losdemás miembros del partido político.

5.3.3 Burocracia: Constituye el cuerpo administrativo del partido político.

5.3.4 Técnicos e Intelectuales: Asesoran a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a los candidatos en campañas electorales.

5.3.5 Militantes: Son los miembros del partido político que participan activamente y de modo constante en determinadasactividades.

5.3.6 Afiliados: Son todos aquellos que están inscritos en el padrón del partido político y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.

5.3.7 Simpatizantes: Se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organización colaborando únicamente con sus votos y opiniones.Aquí va el libro 2 de la ley electoral.

5.1. Desarrollo Histórico de los Partidos Políticos en Guatemala:
Nos falta la Historia.
El tema de la Democracia ha sido objeto de recurrentes estudios en la región centroamericana enfatizando el doloroso proceso de democratización al que se han visto sometidos los pueblos de la región como es el caso de Guatemala.

5.1.1.Dictaduras
El gobierno deGuatemala estuvo en manos de militares prácticamente desde sus comienzos como República, quienes accedían al poder a través de frecuentes revoluciones.

En 1854, Rafael Carrera, que catorce años antes se había hecho con el poder en Guatemala y en buena parte de Centroamérica gobernando de forma dictatorial, se convirtió en presidente vitalicio llevando a cabo una política conservadora.

En1873, ocho años después de su muerte, tras la cual fueron constantes los enfrentamientos civiles,
Justo Rufino Barrios (1873-1885), anterior comandante en jefe del Ejército, fue nombrado presidente. Barrios inició un periodo de gobiernos liberales que duraría hasta 1920, aunque se continuó gobernando de forma dictatorial. En su intento por revivir la federación de las Provincias Unidas deCentroamérica por medios militares, invadió El Salvador y murió en la campaña. Su sucesor, el general Manuel Lisandro Barillas, restableció las relaciones con El Salvador y los demás países de Centroamérica.

José María Reina Barrios, electo presidente en 1892, fue asesinado seis años después.
Durante los siguientes 22 años, el político Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) gobernó Guatemala. En 1906 elantiguo presidente Barillas organizó una rebelión en contra de su régimen, provocando una guerra que envolvió a toda Centroamérica, con la excepción de Nicaragua. Las hostilidades cesaron gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y del presidente de México, Porfirio Díaz, que organizó un armisticio.

En 1920 se obligó al presidente Estrada Cabrera arenunciar. Carlos Herrera y Luna fue designado presidente provisional, pero fue derrocado en 1921 por el general José María Orellana, que ocupó la presidencia hasta su muerte en 1926. Le sucedió el antiguo oficial del Ejército, Lázaro Chacón. En 1930 los efectos de la depresión económica y las acusaciones de corrupción contra la dictadura del presidente Chacón provocaron su derrocamiento.

El generalJorge Ubico Castañeda fue nombrado presidente en febrero de 1931; bajo su régimen, la economía guatemalteca logró recuperarse de la depresión económica de 1930, aunque la principal beneficiaria fue la compañía estadounidense United Fruit, así como las grandes familias de la oligarquía nacional. No obstante, la dureza de su régimen provocó que un movimiento cívico-militar le obligara a dimitir...
tracking img