Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos historiadores opinan que durante la República Parlamentaria, quien controlaba verdaderamente el poder eran los partidos a través de sus parlamentarios. Era en el seno de los partidos donde se decidía primero si censurar a tal o cual ministro si aprobar o no tal ley y era allí donde se decidía quienes serían los candidatos a parlamentarios y a presidente. Los jefes de los partidos, loscaciques, en cada región de Chile controlaban a su gusto las elecciones y sus resultados, recurriendo sin tapujos al fraude y al cohecho.
• Los principales partidos del período siguen siendo los mismos que durante la etapa liberal: el CONSERVADOR, el LIBERAL, el RADICAL, el NACIONAL. A estos se sumaron el LIBERAL DEMOCRATICO O BALMACEDISTA (1893), que reunió a todas aquella a personas que sehabían mantenido fiel al presidente Balmaceda, su líder fue Enrique Salvador Sanfuentes; y un grupo de partidos orientados a la clase media y obrera, pero que más bien optaron, la casi totalidad de ellos, por mantenerse alejados del trato político con los sectores de la oligarquía.
• El primero de este tipo fue el PARTIDO DEMOCRATICO, formado en 1887 por Malaquías Concha y Angel Guarello.Orientados claramente hacía la clase media y obrera, sus fundadores, que habían pertenecido al partido radical, se separaron de él, acusándolo de privilegiar una línea oligárquica. Pero no tardó este nuevo partido en aliarse con esos mismos sectores y eso le valió críticas de los agentes populares, debiendo sufrir también una escisión al divorciarse de él en 1911 un grupo encabezado por Luis EmilioRecabarren, que pasó a organizar el PARTIDO OBRERO SOCIALISTA (P.0.S.), más tarde llamado PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
• Sin embargo, la tendencia de los partidos políticos en esta etapa fue actuar en alianzas políticas y no en forma independiente. Tales alianzas no fueron permanentes sino que se formaron principalmente en los períodos de las elecciones presidenciales y parlamentarias,disolviéndose luego a raíz de pugnas internas.
• A parte de la UNION NACIONAL, que fue más bien esporádica, las dos alianzas fundamentales fueron:
• -LA COALICIÓN, integrada generalmente por el partido Conservador, Nacional, Liberal y Liberal Democrático.
• -LA ALIANZA LIBERAL, compuesta por el partido Radical, Liberal, Nacional, Liberal Democrático y Democrático
• En la Coalición elpartido eje era el Conservador que defendía la unión Iglesia-Estado y la libertad de enseñanza. Sus líderes fueron: Carlos Walker Martínez, Manuel Antonio Tocornal y Manuel José Irarrázaval.
• En la Alianza Liberal el partido eje fue el Radical, se negó siempre a entrar en pactos políticos con el Conservador. Los radicales propugnaban la separación Iglesia-Estado, la laicización de la sociedad y lapromulgación del llamado estado docente. Sus líderes más destacados fueron Enrique Mac Iver y Valentín Letelier.

Los partidos políticos

En 1891 comienza la república parlamentaria. El triunfo de la revolución tuvo todos los caracteres de una restauración de la legitimidad tradicional y, a la vez, de una victoria de los congresistas sobre el poder ejecutivo que significó la instauración delrégimen parlamentario, en que el Congreso tiene supremacía política sobre la autoridad del Presidente de la República.
La clase dirigente que no era ya una oligarquía de plutócratas y de aristócratas, controlaba el gobierno por intermedio de los partidos: conservador, liberal, nacional y liberal-democrático.

El Partido Conservador: Era en aquellos tiempos una poderosa fuerza de opiniónconstituida por elementos de la clase alta, de la clase media y de las masas populares, unidos por el sentimiento religioso.
Su principal fuerza electoral la constituían en las provincias centrales los inquilinos de las haciendas y la nutrida opinión católica de las ciudades.
El programa y las tendencias del partido seguían siendo los mismos que en el período anterior. Sólo discrepaba de los otros...
tracking img