Partidos politicos

Páginas: 28 (6793 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
 LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA PARTICIPACIÓN POPULAR

Los partidos deben tomar conciencia acerca de la importancia de las
organizaciones sociales y comunitarias, de los liderazgos de base extra partidarios que participan en la construcción de la democracia participativa y protagónica. Es necesario que asumamos una nueva concepción de la política que la concibe como el arte de descubrir laspotencialidades que existen en la situación concreta de hoy para hacer posible mañana lo que en el presente aparece como imposible. De lo que se trata es de cambiar la correlación de fuerzas existente construyendo las fuerzas sociales y políticas que podrán hacer efectivos los cambios con los que soñamos.

Pero pensar en construcción de fuerzas y en correlación de fuerzas es cambiar la visióntradicional de la política que la reduce a la lucha relacionada con las instituciones jurídico-políticas y a exagerar el papel del estado; que piensa de inmediato en partidos políticos y en la disputa en torno al control y la orientación de los instrumentos formales de poder y donde los sectores populares y sus luchas son los grandes ignorados. Pensar en construcción de fuerzas es también superar elantiguo y arraigado error de pretender construir fuerza política sin construir fuerza social.
Por eso, los cuadros políticos de la nueva época no pueden ser cuadros con mentalidad militar hoy no se trata de conducir un ejército, lo que no quiere decir que en algunas coyunturas críticas pueda y deba hacerse un viraje en este sentido, ni tampoco demagogos populistas porque no se trata de conducir unrebaño de ovejas; los cuadros políticos deben ser fundamentalmente pedagogos populares, capaces de potenciar toda la sabiduría que existe en el pueblo. Y no hay mejor terreno para aplicar esta concepción de la política que la construcción de una verdadera democracia participativa y protagónica, donde cuadros políticos de nuevo cuño promuevan la participación popular en todas las esferas de lasociedad.

Inicios
Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de éste último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica, que seencontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominación española, también se encontraba el Club de los Sin Camisa.
Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual haceque los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador. Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de la élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX,destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, fundada en 1868, mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas.
Durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870, éste se encarga de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partidodenominado Unión Liberal, que poco después se transforma Partido Liberal de Venezuela, para finalmente denominarse como Gran Partido Liberal Amarillo (GPLA). A partir de 1898 el GPLA lo pasa a liderar Joaquín Crespo.
En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández ("El Mocho" Hernández) llevó por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS