Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los partidos políticos en Colombia comienza en la primera mitad del siglo XIX, en esta época Inglaterra tenia el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos, todo estodifundia en el resto de los paises.

Con esto las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en lostradicionalistas, existian dos grupos en la nueva granada:

· Los indígenas, esclavos, artesanos, antiguos militares y comerciantes, para los cuales un cambio en la situación social, política y económicaera indispensable.

· Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa.

Los primeros el cambioera total e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos, en las cuales se retiraban las jerarquías ante la ley y se le quitara ala Iglesia el monopolio que tenia del conocimiento y de la enseñanza. Estas eran las primeras ideas liberales que llegaban por un Estado con ciudadanos libres, lo cual implicaba la terminacion de laesclavitud, así como la implantación de las libertades de expresión, religiosa, de enseñanza y de libre comercio.

El capitalismo tambien adquiere un elevado grado de desarrollo y genera los partidospoliticos que representa a los capitalistas de mayor poder como a los de menor poder y al mismo tiempo individuos que sin ser capitalistas o grandes propietarios pero si pertenecientes a sectoressociales denuncian la explotacion del capitalismo y se conbierten en defensores de los obreros y clase social.Las primeras organizaciones que agrupan a los obreros es fundada por Carlos Marx y alli sederivan los partidos socialistas el cual es fundado por Alemanes en un congreso celebrado en la ciudad de Eisenach en 1869.

Para los segundos, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, las...
tracking img