Partidos Politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL(PRI)
El Partido Nacional Revolucionario (PNR ) surge en 1929 como un partido de corrientes, fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929; de fuerzaspolíticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar losprimeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
De manera incipiente surgió el sistemade partidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –en que se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron asurgir una serie de partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución
En el año de 1946, el partido cambia su nombre por: Partido Revolucionario Institucional (PRI).Estepredominaría no sólo en la Presidencia de la República, sino en el Congreso de la Unión y en los gobiernos de los estados. El PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de losmilitantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.

Partido Acción Nacional (PAN)
El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado, enseptiembre de 1939, por un destacado grupo de profesionistas e intelectuales, con la finalidad de impulsar el desarrollo político de México sobre la base de la competencia electoral democrática, elrespeto al voto ciudadano, y la salvaguarda y promoción de las libertades cívicas.
El PAN surgió a partir de la iniciativa de Manuel Gómez Morín, destacada figura política e intelectual, quedesilusionado por la orientación económica y política que tomaron los gobiernos pos revolucionarios, propuso la creación de un partido político que luchara, en el terreno electoral, por la defensa de las...
tracking img