Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué SON LOS PARTIDOS POLITICOS?
Para definir los partidos políticos se necesita mucha lectura acerca del tema y adema muchas citas de diferentes puntos de vista. La pregunta clave que haremos es ¿Qué SON LOS PARTIDOS POLITICOS?; Se puede concluir que son el producto de la unión de un grupo o sociedad conformada de amigos que comparten un proyecto de sociedad y logran que su propuesta seaaceptada y apoyada por otros sectores de la misma que no se ocupan de la política sino de la vida. En ese mismo orden de ideas para hacer realidad ese proyecto se requiere ejercer el poder político con personas que compartan el ideal de sociedad del partido. En la medida en que las propuestas de los que están en el poder logren que la sociedad tenga orden y convivencia aumentan las probabilidades deque se les extienda el mandato por medios democráticos, o si el ejercicio del poder desnaturaliza a los detentadores; lo más posible es que ellos intenten prolongar su ejercicio por medios autoritarios o antidemocráticos.
En otras palabras son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una formademocrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principaltendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puedeejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resultapreciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
Es por ende que los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismotiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.
Existen varios partidos que se llaman de izquierda o de la clase obrera porque no todos los elementos que constituyen la clase trabajadora tienen conciencia clara de su situación de explotados ni poseen una doctrina científica que les explique las leyes de la evolución histórica y los ayude a organizarse y a precisar susobjetivos inmediatos y sus deberes posteriores.
Desde un punto de vista mas especifico, uno de los resultados de la falta de conciencia de clase y del desconocimiento de las leyes del desarrollo social, es la influencia ideológica de la burguesía en el seno del movimiento obrero, y el surgimiento de líderes políticos y sindicales que desorientan a la clase trabajadora y hacen que pierda lanoción de su fuerza y de sus perspectivas. Cuando esto ocurre, el proletariado en lugar de ocupar el sitio de vanguardia del pueblo, se convierte en reserva de la burguesía y se anula a sí mismo como fuerza revolucionaria.
Confundidos los trabajadores, son inducidos a ingresar a los partidos al servicio de la burguesía, algunos de los cuales tienen nombres demagógicos porque no corresponden a la...
tracking img