Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidencialismo en los sistemas Democráticos de América Latina.

Introducción.

Los regímenes políticos son propensos a tener variaciones o cambios, lo que trae como consecuencia que todos sean diferentes de acuerdo a las concepciones culturales o los sistemas políticos particulares, donde la relación entre las instituciones del estado y la sociedad tienen repercusiones disímiles. Dichosregímenes, evolucionan y se desarrollan dentro de marcos donde la legitimidad del poder prima al igual que la distribución equitativa del poder.

Luego de la tercera ola democratizadora en América Latina, los países sufrieron fuertes cambios lo que afectó sus estructuras políticas, determinando de cierta manera las nuevas formas de gobierno que se presentarían; de ahí que se introduzca lanoción de presidencialismo como forma de gobierno preferida por los países de AL.
El concepto de presidencialismo se enmarca en la división de poderes en las tres ramas que existen, ejecutivos, legislativos y judiciales y el poder que ostenta el jefe de Gobierno quien posee todas las facultades, dado que es elegido a través del voto de los ciudadanos.

Dado que el presidencialismo se popularizócon la llegada y establecimiento de la democracia, también se popularizó la idea de crear instituciones que ofrecieran incentivos frente a la falta de estímulos que poseían los políticos y que se creara de alguna manera, una identidad o sentido de pertenencia de los actores para con los sistemas políticos, asegurando de cierta manera un ambiente de colaboración mutua para el mantenimiento delsistema democrático. (Mainwaring, 1995).
Aunque la popularidad del Presidencialismo lo hace ver como la mejor forma de gobierno, existen variables que se consideran perjudiciales para el mantenimiento de este al igual que para el mantenimiento de la democracia, es por eso que el presente ensayo pretende dar una mirada a esas variables que ponen en riesgo el mantenimiento del sistema dentro de lospaíses con gobiernos presidenciales en America Latina.

Lo anterior no significa que esas variables o incógnitas sean propias de los sistemas presidenciales, sino que se pretende dar una mirada a lo que sucede con los sistemas electorales y los sistemas de partidos, teniendo en cuenta que son los que definen las reglas del juego político, y quienes afectan o no el funcionamiento de la democracia enel sistema.

Esta breve introducción significa el punto de partida de este trabajo, donde se discutirá cuales son esos factores que se consideran perjudiciales para el mantenimiento de la democracia en los países con forma de gobierno presidencial. Además se mostrara como el sistema de partidos en algunos casos de Latinoamérica, tiene repercusiones sobre la gobernabilidad y la democracia.Algunos de los factores que abordaremos tienen que ver con el multipartidismo y como esto se relaciona con el presidencialismo y sus efectos sobre la gobernabilidad. Para esto tomaremos algunos ejemplos de los sistemas en los países latinoamericanos y finalizaremos concluyendo que seria lo ideal para que haya efectividad en los gobiernos con sistema presidencialista.

Riesgos del presidencialismo.Retomando de la parte introductoria, el presidencialismo es una forma de gobierno donde existe una separación de poderes en tres ramas (ejecutiva, legislativa y judicial), y además un jefe de gobierno con facultades de representar a la población por medio del ejecutivo, la cual ha sido la forma característica de gobernar en los países de América Latina. El hecho de que exista esa separación depoderes y una separación grande donde el presidente tiene amplias facultades, evidencia intrínsecamente que la igualdad de condiciones para las partes en cuanto a la capacidad de gobernar o formular propuestas es disímil. Al ser escogido a través del voto popular, la figura del presidente es legitimada dado que la posibilidad de escogencia hace que el sistema democrático se fortalezca,...
tracking img