Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Partidos Políticos

Hablar sobre la teoría general de los sistemas de partidos implica hablar de democracia y de partidos políticos.

Democracia
La democracia significa gobierno del pueblo. Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.

ParaGiovanni Sartori[1] la democracia es una abreviación que significa Liberal - democracia, y distingue tres aspectos:
• La democracia como principio de legitimidad.
• La democracia como sistema político.
• La democracia como ideal.

La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del pueblo y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.El poder está legitimado, además de condicionado y revocado, por elecciones libres y recurrentes.

La democracia como sistema político tiene una relación con la titularidad del poder y el ejercicio de este. Para colectividades pequeñas fue posible la interacción cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecían unidos, una forma deautogobierno. Pero cuando el pueblo se compone de decenas o centenas de millones, dicha práctica resulta imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio, nace así la democracia representativa.

Viendo la democracia como un ideal puede decirse que no es en realidad lo que debería ser, y es la dinámica de las sociedades la diferencia entre la democracia real y la ideal.Surgimiento del Partido Político

Históricamente la concreción inicial fue el Partido Republicano en los Estados Unidos, bajo la dirección de Thomas Jefferson. Los partidos políticos más modernos, dotados de una continuidad son el Partido Demócrata, en Estados Unidos, que nace en 1828 y el Partido Conservador, en Inglaterra, que apareció alrededor de 1832.

Pero, los partidos fueron aceptados, reciénal comprenderse que la diversidad y el disentimiento no son necesariamente incompatibles con, ni perturbadores, del orden público. A pesar de ello, la doctrina del pluralismo constitucional, la división y equilibrio de poderes, se forjó sin los partidos, quienes en realidad tienen un reconocimiento a nivel constitucional recién después de la segunda guerra mundial. Todo ello impulsado por laampliación del sufragio. El pluralismo es así aceptado y ello implicaba que podían y debía existir más de un partido.

El pluralismo de partidos fue posible gracias a la ampliación del sufragio. Este fenómeno lleva a que los miembros de la sociedad conviertan a ésta en una sociedad politizada con la consecuente mayor participación del sistema político.

Importancia de los Partidos Políticos enDemocracia
La importancia de la existencia de los partidos políticos puede apreciarse en la diversidad ideológica y de intereses que se da en las sociedades; pues es en el pueblo donde reside el poder y por lo tanto cualquier ciudadano de estas sociedades tienen posibilidad de gobernar y organizar a la sociedad de acuerdo a sus principios.

Con el crecimiento de la población se hizo cada vez másnotorio que los hombres tienen diferentes opiniones y que lo que es primordial para unos no lo es para otros. Además de que las sociedades de la actualidad se han desarrollado de tal manera en que las decisiones importantes que toma el Estado son complejas y requieren de un conjunto de información que sólo los grupos en el poder tienen a su disposición. Las consecuencias que puede traer determinadapolítica económica, comercial, tributaria, etc., pueden afectar el desarrollo o viabilidad de una sociedad por lo que resulta más conveniente que la toma de decisiones fundamentales no recaiga en un grupo de hombres o un solo hombre sino que descanse en sistemas políticos que sean resultado de un aparato político plural que controle, supervise y se responsabilice de manera colectiva.

En...
tracking img