Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto electoral

En cada uno de los territorios que renovará mandatario ya se llevan a cabo precampañas, ajustes y cambios de gabinete y puestos de representación popular e intensas negociaciones que avizoran la complejidad del proceso. Por citar un ejemplo en Guanajuato recibirá en total seis boletas electorales, cada una habrá de depositarlas en seis urnas diferentes y serán los institutoslocales y federales los que cuenten los votos de manera separada.
Se habrán de elegir a 128 Senadores, miembros de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y treinta y dos por una lista nacional; 500 Diputados Federales, miembros de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directapor cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales, por cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide el país. Así mismo, serán electos los Jefes Delegacionales y miembros de la Asamblea Legislativa del D.F.
Además de lo complicado de afrontar tantas elecciones al mismo tiempo, el contexto electoral se presenta en un contextocrítico y complejo: tenemos que reconocer que el proceso democratizador que experimentó México en los últimos años, se encuentra desgastado. Las dificultades para solucionar los persistentes problemas de desigualdad, pobreza e inseguridad, sumadas a una perspectiva económica pesimista, propician un marco tortuoso y difícil a las elecciones de este año.
México logró, contra muchos pronósticos, que ladiversidad política coexistiera en las instituciones estatales. Fue un proceso tenso, complicado, pero venturoso, pues logramos el asentamiento de la diversidad, mayores grados de libertad, contrapesos en las instituciones estatales, pluralidad, un Ejecutivo acotado, mayor peso del federalismo y rendición incipiente de cuentas estatales, en un periodo caracterizado por la presencia de una sociedadabigarrada y diversa.
No obstante, ese proceso democratizador se encuentra erosionado y desgastado, porque en otros terrenos de la vida social las realidades son francamente negras: Crecimiento deficiente de la Economía, específicamente del ingreso familiar; persistente desigualdad social y los fenómenos de exclusión aunados a ella, por el incremento notorio de la delincuencia que pone cada vez másen riesgo la escasa cohesión social.
Esta problemática no es una novedad, pero es necesario enfrentarla en la actualidad, ya que la carcome la expectativa democrática y es caldo de cultivo para salidas autoritarias de cualquier signo ideológico y político. Hacen que lo que fue motivo de esperanza, se convierta en fórmula de desencanto pues una y otra vez, la gran ilusión aparece defraudada.
Conel arribo de la pluralidad y la democracia electoral, no solo se generó la expectativa de que la democracia permitiría la convivencia de la diversidad política. Se generó la esperanza de que al arribar, se encontraría una sociedad reconciliada consigo misma y mediante este camino se lograría el bienestar, la justicia y equidad social; pero el problema de fondo es que el desaliento no solo esfruto de las perspectivas desbordadas sino de las realidades existentes.
Aquí nace el coraje contra la política, del desprecio masivo a todo aquello que huela a partidos y órganos de representación. Frente a una crisis ya presente y en la perspectiva de crecimiento cero o incluso decrecimiento que supondrá más trabajo informal y menos oportunidades laborales en el universo de la formalidad, además demás pobreza en un país marcado por una ancestral desigualdad.

Plataforma de los 3 partidos políticos de México
Partido Acción Nacional (PAN)
1 Desarrollo Humano Integral

2 Desarrollo Social, Solidario y Subsidiario

3 Seguridad Ciudadana

4 Competitividad Económica y Empleo

5 Cuidado Ambiental Sustentable
6 Gobernanza Democrática
Partido revolucionario institucional
II.....
tracking img