Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLÍTICOS
I. ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

2.1. ORIGEN HISTORICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Con todas sus variantes, la configuración actual de los partidos no siempre ha sido tal cual la conocemos hoy. Los partidos han ido evolucionando a través del tiempo, y muchos de los aspectos que ahora les son característicos fueron antes objeto de controversia.
Los partidospolíticos son consecuencia de un largo proceso de cambio al interior de las sociedades, siendo posible encontrar sus inicios mucho antes de que apareciesen formalmente a mediados del siglo XIX.

2.2.1. Siglo XIII a primera mitad del Siglo XVIII
Hacia inicios del Renacimiento y hasta la Edad Moderna, pueden identificarse grupos de personas asociadas espontáneamente con el fin de defenderintereses particulares (léase clanes, séquitos personales, hombres de negocios banqueros, mercaderes, dueños de pequeños comercios o industrias-, entre otros). A estos grupos se les llamaba indistintamente, y con un sesgo negativo, partes, bandos, partidos o facciones. Por lo general, el orden político característico de estas sociedades era monárquico o aristocrático, y estos grupos particulareseran mal vistos por no representar los intereses de toda la comunidad (el llamado bien común).

2.2.2. Segunda mitad del Siglo XVIII a segunda mitad del Siglo XIX

A fines del siglo XVIII e inicios del XIX se consideraba que el Estado -expresado en la figura del monarca-era el único poder político, y que los partidos le restaban soberanía. Asimismo, se concebía que, debido a que enel Estado no había corporaciones, sólo era legítimo hablar de intereses individuales e intereses generales, pero no de intereses intermedios. Por tanto, los partidos como vehículos intermedios entre ambas esferas estaban vedados. Sin embargo, con el surgimiento de regímenes parlamentarios, comienza en Europa un desarrollo de estos grupos hacia una mayor cohesión interna. Empiezan a gestarseagrupaciones que ya no sólo defendían intereses particulares, sino que manifestaban también las preocupaciones o demandas de la región o lugar al que pertenecían. Esta relación entre intereses de una colectividad y un mismo lugar de pertenencia, fue producto de la extensión de las asambleas representativas y de la necesidad, intrínseca a ellas, de crear circunscripciones territoriales.
Y ya que elderecho al voto estaba permitido básicamente para los hombres dueños de tierras y contribuyentes (llamado sufragio censitario porque pagaban el censo), las decisiones políticas se circunscribían a un ámbito muy pequeño de la sociedad, que era el de los sectores pudientes. Estos sectores, aunque reducidos, fueron las primeras formas de los partidos modernos, y dan pie a la aparición de “clubes” ocírculos políticos de élite, que se organizan electoralmente en torno a personalidades prestigiosas y notables. Cabe indicar que si bien en aquella época las mujeres no gozaban de la ciudadanía política, muchas de ellas formaron en Francia los denominados “clubes femeninos”, los que pueden ser considerados como expresiones de la militancia política femenina (José Sazbón, 2007)
En la segunda mitad delsiglo XIX los partidos políticos propiamente dichos aparecen principalmente como producto del desarrollo de la industrialización, la división del trabajo, la extensión del sufragio y el reconocimiento del derecho de asociación en ciertas sociedades. Históricamente, la aparición de éstos está también motivada por la pugna tradicional de burgueses (industriales, pequeños comerciantes, etc.) conaristócratas (terratenientes, detentadores del poder y de ciertos monopolios, cercanos al clero, etc.), en lucha por la igualdad económica y comercial, y la extensión de los derechos civiles y políticos –aunque todavía limitada a la población masculina-, lo que a su vez dio origen a una mayor elaboración ideológica de los partidos.
Reconocida la posibilidad de agremiación, surgen los primeros grupos...
tracking img