Partidos politicos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
PARTIDOS POLITICOS
PAN.


El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista".
Su presidente es Gustavo Madero Muñoz. Su estructura se basa en la formación de cuadrospolíticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.
Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con laAlianza por el Cambio en el año 2000.
El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales ySenadores.
Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala. Cabe mencionar que cuenta con gobiernos de coalición en Oaxaca. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes,Campeche, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacan, Veracruz de Ignacio de la Llave,Yucatán, Chiapas, y en la capital Ciudad de México.

El PAN quien se encuentra en estos momentos sobre la presidencia de México , tanto como en las elecciones anteriores (2000) ha dejado un gran descontento ante la sociedad ya que no se ha podido controlar la delincuencia organizada , y mucho menos la seguridad dentro del País , esto afecta a la campaña de Vázquez Mota ya que esto hace que lasociedad deje de tener su confianza en este partido.

PRI


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos políticos mexicanos y mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997. Desde 1929 hasta el año del 2000los presidente de México fueron miembros de este partido político, en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.
Actualmente el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido es Humberto Moreira Valdés, y la Secretaría General la ocupa el C. Jesús Murillo Karam.
Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; ahora gobierna en 18 estados dela República, a saber: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A raíz de la elección federal de 5 de julio de 2009, con 184 diputados electos y 53 plurinominales6 el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, y se colocó como el segundogrupo político en la cámara de senadores con 33 senadores electos lo que lo hace la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión, en ese proceso obtuvo 12.821.504 votos.
A nivel local el PRI gobierna 921 municipios de 2.457 que componen el país, con 438 legisladores a nivel estatales de un total de 1.138 tiene en los 31 congresos locales, 1 de mayoría calificada, 12 de mayoríaabsoluta y 7 mayorías, mas la pequeña representación que tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En los últimos años ha recuperado numerosos e importantes municipios, y ha llegado a gobernar al 60 por ciento de los mexicanos. En las elecciones intermedias federales más recientes el PRI volvió a situarse como la primera fuerza política del país, al ganar la mayoría en la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS