Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE OPINION HACIA LOS PARTIDOS POLITICOS
En la presentación de un libro en el que se analizaba el uso de los medios en la comunicación de los gobernantes, surgía una reflexión sobre ladesafección que puede existir por parte de los ciudadanos hacia los partidos políticos. Se mencionaba la incapacidad de estos para satisfacer un punto de encuentro entre las estructuras de poder y laciudadanía, lo que obligaba a inventar o crear un nuevo espacio que lo supliera.
Esto me llamó la atención y me recordó las discusiones de las aulas universitarias que me convencieron sobre lanecesidad de evaluar la evolución de la democracia en función de un proceso que fortalezca el desarrollo de los partidos como instituciones centrales en la canalización de las demandas ciudadanas y en laresponsabilidad de formación hacia la ciudadanía.
Estas dos tareas esenciales de los partidos son posiblemente el parámetro sobre el cual una sociedad como la costarricense debería analizar suinstitucionalidad con el único fin de considerar y replantear su desarrollo como instituciones políticas o como maquinarias electorales.
Capacitación política. Una de las tareas de los partidos, quepuede marcar la diferencia en uno u otro sentido, es la capacitación y la formación políticas. Recuerdo que hace unos años se estipuló que los partidos debían destinar un porcentaje de sus recursos aeste aspecto. Muchos entendieron este mandato como la oportunidad para que en el escenario de campañas electorales se capacitase a sus cuadros sobre los mecanismos de funcionamiento del proceso deelección, y muy pocos comprendieron que la formación y la capacitación debía considerar aspectos programáticos e ideológicos que le dieran a sus dirigentes un fortalecimiento de la identidadpartidaria y de consolidación institucional.
La agenda electoral en nuestros partidos es mucho más fuerte que la agenda política de desarrollo institucional, pero aquellas instituciones políticas que han...
tracking img