Partidos Politicos

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Partidos Políticos
Para Edmund Burke (ingles), “Un partido es un grupo de hombres unidos para fomentar, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado en el que todos sus miembros están de acuerdo”.
Max Weber (alemán), por su parte, afirma que, “Llamamos partidos a las formas de ‘socialización’ que, descansando en un reclutamiento (formalmente)libre, tienen como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales (la relación de bienes objetivos o el logro de ventajas personales o ambas cosas).
Para Andrés Serra Rojas (mexicano), “Un partido político se constituye por un grupo de hombres y mujeres que son ciudadanos en el plenoejercicio de sus derechos cívicos y que legalmente se organizan en forma permanente, para representar a una parte de la comunidad social con el propósito de elaborar y ejecutar una plataforma política y un programa nacional con un equipo gubernamental”.
Luis Sánchez Agesta (español), nos dice que por partidos políticos debe entenderse a aquellos “grupos societarios y secundarios, cuyo fininmediato es la posesión y el ejercicio del poder político organizado para establecer, reformar o defender un orden como articulación de los fines que responder a los convicciones comunes de sus miembros”.
Jesús Anlén (mexicano), declara que el partido político es la “asociación legal creada por un grupo de ciudadanos, con carácter permanente, en torno a una declaración de principios y un programa deacción para la conquista o conservación del poder estatal”.
Almond y Powell (estadounidenses), sostiene que: “El partido político debe ser considerado como una estructura especializada de integración (de intereses) en las sociedades modernas”.
Para Coleman y Rosberg (estadounidenses), los partidos políticos son: “Asociaciones formalmente organizadas con el propósito explicito y declarado deadquirir o mantener un control legal, bien solos, o en coalición o en competencia electoral con otras asociaciones similares, sobre el personal y la política del gobierno de un determinado estado soberano”.
Según F. W. Riggs (estadounidense), “Cualquier organización que nombra candidatos para su elección a un parlamento”.
Para lograr describir el concepto de partido político, debemos tomar en cuentaque se trata, en principio, de agrupaciones organizadas con carácter permanente, cuyo propósito es gobernar o participar en el gobierno mediante la proposición o designación de personas para ocupar puestos públicos.
Este concepto, como cualquier que pretenda tener la virtud de la concisión, es deficiente, sin embargo, presenta a nuestro juicio, las siguientes ventajas:
1.- Apunta la importanciade la permanencia que distingue a los partidos de los movimientos sociales y de las facciones o clientelas formadas en torno a un caudillo transitorio. Esta característica es sostenida como fundamental por La Palombara y Weiner al señalar que el partido debe ser una organización durable, “es decir, una organización cuya esperanza de vida política sea superior a la de sus dirigentes”.
2.- Precisaque la finalidad de los partidos es su acción gubernamental, esto es, la asunción formal de los poderes del Estado. Aunque la mayoría de los autores estiman que los partidos se caracterizan por su intención de ejercer el poder, nos parece acertada la observación de Friedrich en el sentido de que el término poder es demasiado amplio.
Definir al partido en función de la búsqueda del poder“convertiría,… a un diario en un partido, ya que tal órgano de la prensa, con toda certeza, asegura y mantiene el poder para quien lo publica y para quien lo publica y para el personal editorial clave”.
Por otro lado, quedan contenidas en el concepto tanto las agrupaciones profundamente enraizadas en principios ideológicos, que proponen programas de gobierno, como aquellas que están dispuestas a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS