partidos politicos

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Índice
EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 3
PARTIDOS POLÍTICOS Y SU FUNCIÓN EN RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. 3
PARTIDOS POLÍTICOS, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. 8
Bibliografía 12













INTRODUCCIÓN.
En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primerasexperiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.
El propósito de este trabajo es explicar qué son los partidos políticos, cuáles son sus tareas enuna democracia, qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones, cuál ha sido su evolución histórica, por qué son tan importantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente, cómo se clasifican y cuál es su futuro.
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su particularidad, de base personal y de importancia constitucional, creadas con el finde contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para elcumplimiento de sus fines. Para precisar su origen podemos distinguir dos sentidos. El propósito de este trabajo es explicar qué son los partidos políticos, cuáles son sus tareas en una democracia, qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones, cuál ha sido su evolución histórica, por qué son tan importantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente, cómo seclasifican y cuál es su futuro.
Los partidos políticos, son los principales articuladores y encargada de unir los intereses sociales. Basándonos en su relación con los derechos humanos que intentan expresar aquello que los seres humanos necesitamos para realizarnos plenamente como humanos son entonces el catálogo de las necesidades e intereses humanos, principalmente físicos y sociales y la éticapolítica democrática no se reduce a un código de ética profesional del político, sino que va más allá. Consiste en el deber ser del ámbito político, desde la perspectiva de los principios democráticos.
Dicho de modo simple, consiste en los criterios y normas que, inspirados en tales principios democráticos, permiten determinar lo que es justo, correcto o bueno en términos de:
Las instituciones delsistema democrático.
Las políticas públicas.
La conducta de los agentes públicos, sea quienes detenten cargos de elección popular o bien funcionarios públicos, cualquiera sea su vínculo laboral o contractual con el Estado.

Con respecto a este último punto, es decir, la conducta de los agentes públicos, la ética política democrática se refiere que hay normas que lo rigen. Que están relacionadosdirectamente con la democracia y los derechos.
“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición” (Gracia, 1997)
EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Como ya habíamos mencionado que para precisar su origen podemos distinguir dosacepciones. El concepto de partido nos dice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, esta desde los comienzos de una sociedad políticamente organizada. Por ejemplo En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma también se encontraban estos grupos.
Si, en cambio, admitimos la expresión partido político en su concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS