Partidos politicos

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
* Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la República (2006-2012) y gobierna en siete estados,después de los comicios de 2009, ya que perdió los estados de San Luis Potosí y Querétaro pero ganó Sonora, en esta misma elección pasó de 206 escaños a 146 pasando a ser la segunda fuerza políticaen el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demócrata de Centro.
* Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuadorde los principios de la Revolución de 1910. Es la primera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganó presencia en la Cámara deDiputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aun conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora, pero ganó los estados de SanLuis Potosí y Querétaro y logró conservar Nuevo León, gobierna la mayoría de los estados (18). Este partido gobernó a México por 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República como tal.Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elías Calles en 1928, y posteriormente Lázaro Cárdenas del Río lo refundó como PRM (Partido de la Revolución Mexicana).
*Partido de la Revolución Democrática (PRD): nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Con resultado delas elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso, la cual perdió nuevamente en las elecciones de diputados en 2009 al pasar de 127 a 71, quedándose como la tercerafuerza de la cámara de diputados.
* Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS