Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción..……………………………………………………………………..…..3

Surgimiento de los Partidos Políticos…………………………………………..….5

¿Qué funcionalidad tienen Los Partidos Políticos?..........................................9

¿Realmente son necesarios los Partidos Políticos?........................................11

Conclusiones…………………………………………………………………………14

FuentesConsultadas……………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN
Se llama partido político a aquellas organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional. Estas son creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en lasinstituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
Los partidospolíticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Su creación y el ejercicio de su actividad son libres, su estructura interna y funcionamiento son democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos delEstado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica.Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías óminorías legislativas. El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral IFE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando.
También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tressectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Hoy en día existen sietepartidos políticos registrados ante el Instituto Federal Electoral IFE.
Con la intensión de que se conozca mas a fondo el surgimiento de estos, a continuación se les presentara la información de cómo han ido evolucionando y cuales son las características de los distintos partidos políticos que existen en nuestro país hoy en día.
Partido Acción Nacional (PAN):
Este fue fundado en la...
tracking img