Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE PARTIDOS POLITICOS

PARTIDO SOCIALISTA

FUNDACION , PRINCIPALES REFERENTES , ORGANIZACIÓN Y PLATAFORMA POLITICA
Las ideas socialistas anclaron en Argentina a través de las ideas que llegaban a América por personajes destacados que las relataban como crónicas de sus viajes, pero luego arribó inexorablemente de la mano de los europeos que llegaban traídos por la inmigración.
Enel año 1890, el Club Socialista Alemán Vorwärts, fundó el Comité Internacional Obrero, cuyas sesiones se iniciaron el 1 de mayo, agrupando aproximadamente a 2.000 trabajadores. Su medio de acción fue el diario por ellos creado, llamado “El Obrero”.
Dirigido por el médico Juan B. Justo, surgió el periódico “La Vanguardia” en 1894, comenzándose a organizar el partido. Primero estuvo integrado porrepresentantes italianos y franceses de esas ideas, y luego se incorporaron miembros alemanes y el Centro Socialista Universitario. El primer secretario fue José Ingenieros.
El 13 de octubre de 1895, el Partido se reunió en su Primera Convención, que adoptó para el movimiento la denominación de Partido Socialista Obrero Argentino.
La consolidación del partido se produjo el 29 de junio de 1896, alreunirse su primer Congreso y aprobarse su Declaración de Principios, que tomaba su ideario del socialismo europeo.
Proclamaba la propiedad social de los medios de producción, estableciendo como medios de lucha del proletariado, el sufragio universal y los gremios o sindicatos. El texto original hacía referencia al empleo de otros métodos que las circunstancias exigieran, pero esto fue suprimidoaceptando la lucha pacífica y democrática.
Los socialistas compitieron en las elecciones con programas de acción que contemplaban jornadas de labor de ocho horas, condiciones dignas de trabajo, impuestos diferenciales a los grandes propietarios, y a las herencias, se tendió a la separación de la iglesia del estado, el divorcio, y en un principio, pero luego fue descartado, la supresión delejército y la entrega de las armas al pueblo. A semejanza sin embargo del liberalismo, condenaban los derechos de aduanas para proteger la industria local, pues los obreros estaban impedidos de conseguir productos importados baratos.
Eran opositores del radicalismo, por la presencia fuerte de líderes que asemejaban a los cuestionados caudillos.
Debe diferenciarse a los anarquistas de los socialistas,ya que los primeros negaban la lucha a través de los partidos políticos, a los que consideraban instrumentos del estado burgués. Su lucha trascendía las fronteras del propio estado ya que todo el mundo era una sola unidad política en busca de reivindicaciones iguales. No había para ellos nacionales y extranjeros, sino hermandad entre todos los hombres del mundo. Para el logro de sus objetivos elmedio primordial era la huelga general, a través de los sindicatos. Los sindicalistas, los anarquistas y los socialistas, al principio, se unieron en su acción, pero luego los socialistas moderaron su actitud, actuando desde el Poder Legislativo para reivindicar los derechos sociales, lo que motivó la aceptación a ser aceptados en las candidaturas, ya que el socialismo, como movimiento subversivoera temido y rechazado. Así en 1902, se dictó La Ley de Residencia, que posibilitaba la expulsión del país de extranjeros con conductas delictivas, que motivó que muchos socialistas inmigrantes fueran deportados. En 1906, los sindicalistas revolucionarios abandonaron el partido.

LOGROS
Los logros fueron obtenidos en la Capital Federal, no en el interior del país. En 1904, Alfredo Palacios fueel primer diputado socialista de los países de Sudamérica, electo por la circunscripción de La Boca, lugar habitado por inmigrantes residentes en conventillos. Al asumir se negó a realizar su juramento invocando a Dios y a los Evangelios. Presentó un proyecto, que obtuvo aprobación de descanso laboral para los días Domingos. Además inspiró la ley que reglamentó el trabajo de menores y mujeres....
tracking img