Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación centroreformista y humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras,constituyen los partidos politicos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. Tradicionalmente al Partido Nacional de Honduras selo ha asociado con una agenda nacionalista y tradicionalista, y más recientemente conservadora liberal, por lo que para muchos comparte características de otras organizaciones del hemisferio como elPartido Colorado paraguayo o el Partido Nacional uruguayo, y con el Partido Conservador Colombiano.
En las elecciones legislativas de noviembre del 2001 obtuvo el 46.5% de los votos y 61 de 128 escañosen el Congreso Nacional. Su candidato presidencial, Ricardo Maduro, ganó con el 52.2% del voto popular. En noviembre del 2005 (actual periodo) obtuvo 55 escaños en el Congreso Nacional y 11 en elParlamento Centroamericano, su candidato presidencial, Porfirio "Pepe" Lobo, obtuvo 46% de los votos por lo que fue derrotado por el candidato del Partido Liberal, Manuel Zelaya.
Fundación
El "PartidoProgresista” de Ponciano Leiva, se fusiona con el “Movimiento Manuelista” que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la granconvención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo. Se debatió ampliamente en labúsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros erandel criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativas. Al final quedó con el nombre de Partido Nacional...
tracking img