Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA DE PARTIDOS POLITICOS Y DEMOCRACIA

Esta lectura comienza diciéndonos como la democracia se ha constituido desde sus orígenes lo cual nos narra el autor que en los principios de su historia la democracia si existía y no eran necesarios los partidos político lo cual hoy en dia la democracia también existe solo q no se concibe sin los partidos políticos.
También es necesariorecalcar que hoy en dia en los países que practican la democracia son de suma importancia los partidos políticos por es simple echo de sus elecciones que es donde supuestamente se le da el ejercicio de democracia al ciudadano ya que el mediante su voto es libre de elegir a quien mas le convenga.
Hoy en dia con todos los cambios que han tenido nuestras sociedades y tan rápidos se debate arduamente silos partidos están capacitados para resolver todas las necesidades que se están presentando.
En esta lectura es que el autor nos presenta una exposición amplia y clara del origen, las funciones y los retos actuales de los partidos desde una perspectiva y no solo eso sino que también aporta posibles soluciones al problema.

En esta lectura el autor nos mostrara todo acerca de los partidospolíticos, desde su historia su presente y futuro asi como se desempeñan dentro de la sociedad entre muchas cosas mas.
Es aquí donde nos menciona que los partidos políticos solo son organizaciones para representar las necesidades del pueblo y ellos solo son el intermediario entre estado y ciudadano, también los paritdos son parte muy importante a la ora de crear y sustentar muchas de las instituciones delEstado y desempeñan funciones sociales y políticas dentro de una democracia, dentro de todo esto también señalara las posibles deficiencias de los partidos.

Origen histórico de los partidos políticos
Aquí el autor comienza diciendo que respecto a los partidos existen dos acepciones en su principio y la primera dice que partido es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés y si nosenfocamos a esta nos damos cuenta que el origen de los partidos en sus comienzos de la sociedad políticamente organizada.

Los partidos políticos son resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. El mundo burgués, posterior a las revoluciones en Inglaterra y Francia, requería de formas de organización política que sustituyeran a las estamentarias ocorporativas por nuevos modos de organización.
Tambien nos hace saber que lo condenable siempre es el partido único, que generaliza artificialmente intereses particulares. Por el contrario, los partidos políticos en plural y en condiciones de una lucha política en igualdad de oportunidades son los mejores catalizadores, propiciadores y sobretodo garantes de la democracia.

PARTIDOS Y FACCIONES,GRUPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Aquí nos comenta como es que en Estados Unidos de Norteamérica, los Padres Fundadores como Madison o el propio Washington condenaron a los partidos por considerarlos facciones. No fue sino hasta bien entrado el siglo XIX cuando los partidos fueron aceptados positivamente, y sólo después de la Segunda Guerra Mundial, luego de grandes debates teóricos ypolíticos, cuando comenzó su proceso de constitucionalización en el mundo entero. En la actualidad ya no son catalogados como facciones, sino considerados instrumentos para lograr beneficios colectivos y no el mero provecho particular de sus miembros.

GRUPOD DE INTERES
Acerca de los grupos de interés nos comenta que proponer programas e ideologías a los ciudadanos, articular y aglutinar intereses socialescon finalidades estrictamente políticas, movilizar y socializar a los ciudadanos y, principalmente, reclutar élites y formar gobiernos, función que sólo ellos pueden realizar.
MOVIMIENTOS SOCIALES
En cuanto a los movimientos sociales se refiere el autor lo que mas cabe resaltar es que carecen de las propiedades de las entidades formales, sobre todo de la vigencia interna de las decisiones de...
tracking img