Partidos politicos

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
|
PARTIDOS POLITICOS |
Teoría Política |
Ariadna Avendaño Arellano |
N.L 2 |
|

|
18/05/2010

Partidos políticos
Los partidos políticos son actores fundamentales en el contexto de un sistema representativo democrático, son reconocidos como uno de los espacios por excelencia, de expresión, representación y procesamiento de las demandas de los ciudadanos; son considerados almismo tiempo como eje central del Estado democrático moderno.
Autores como Panebianco (1990) han estudiado la importancia de los partidos políticos como actores legalmente instituidos que interactúan entre el Estado y la sociedad, si bien no son el único medio de expresión social, si se han convertido en medios legítimos hasta hoy para la expresión y procesamiento de demandas ciudadanas. Losantecedentes históricos muestran que las democracias en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y por supuesto en América Latina han logrado mantenerse y permanecer precisamente sobre la base de la existencia de partidos políticos sólidos, es así que los sistemas democráticos se fundan, fortalecen y reproducen sobre la base de sistemas de partidos. En términos generales es posible afirmar que elpartido político es el instrumento legal que mediatiza la relación de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormes cantidades de ciudadanos puedan participar en la formación de la voluntad estatal. Así, los partidos se constituyen como un elemento fundamental del complejo proceso de formación de la voluntad política del Estado, son el puente entre los grandes grupos ciudadanos y el poderpolítico.
El concepto de Sartori (1997) sobre los partidos políticos, lo define a cualquier grupo político que se presenta a elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos. En esta definición acota el qué y el cómo de estos grupos políticos. El qué, está dado por el fin de llegar al poder ocupando los cargos de dirección del sistema político. El medio utilizadopara conseguir este objetivo son las elecciones. Estas dos cuestiones constituirían la característica fundamental de la fuerza política llamada partido y permitirían distinguirla con nitidez de otras organizaciones que también interactúan entre el Estado y la Sociedad, así, cualquier organización pasa a ser partido político cuando su objetivo es llegar al poder utilizando las elecciones.Sartori (1997), desarrolla tres premisas claves que posibilitan entender correctamente la naturaleza esencial de los partidos políticos:
1. Los partidos políticos no son facciones:
2. Los partidos políticos son parte de un todo.
3. Los partidos políticos son conductos de expresión.
Los partidos políticos son órganos funcionales, que cumplen ciertos fines y objetivos generales, lo queno son ni hacen las facciones. Ello ocurre porque un partido es parte de un todo a cuyos fines debe servir. En cambio una facción no es sino una parte consagrada a sí misma y auto referente y aunque los partidos no son facciones no se debe olvidar que fueron precedidos por éstas. La advertencia es válida, pues es muy posible que los partidos caigan en comportamientos y actitudes propios de lasantiguas facciones. Los partidos políticos son parte de un todo, Sartori (1997) señala que en términos semánticos la palabra partido expresa la idea de una parte relacionada con un todo pluralista. Así se concibe la comunidad política como el todo pluralista, donde las partes son los partidos políticos.
El origen de los partidos es a partir de la construcción de estamentos (nobles y burgueses) loque derivó en organismos representantes de clases e ideologías diferentes, se constituyeron con el tiempo en híbridos con una vocación más universal del bien común, sin embargo, en la medida en que la sociedad se ha hecho mas compleja los partidos se han transformado en meras máquinas electorales que tiene por único objetivo obtener el mayor número de votos para ganar una elección y así acceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS