Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS UJED

MATERIA:
PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMAS ELECTORALES
Dr. Esteban Calderón Rosas Semestre “B”, 2010

CONCEPTO

¿Qué es un Partido Político?
Es una asociación de personas que se unen entre sí porque comparten las mismas ideas políticas y, en consecuencia, desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideario político. Estaagrupación debe tener una organización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo.

Edmund Burke
Un partido es un grupo de hombres unidos para fomentar mediante sus esfuerzos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado en el que todos sus miembros están de acuerdo.

Max Weber
Llamamos partidos a las formas de socialización que, descansando en unreclutamiento (formalmente) libre, tiene como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales (la realización de bienes objetivos o el logro de ventajas personales o ambas cosas)

Andrés Serra Rojas
Un partido político se constituye por un grupo de hombres y mujeres que son ciudadanos enpleno ejercicio de sus derechos cívicos y que legalmente se organizan en forma permanente, para representar a una parte de la comunidad social con el prepósito de elaborar y ejecutar una plataforma política y un programa nacional con un equipo gubernamental

Ley Electoral de Perú
Los partidos políticos son agrupaciones voluntarias concebidas con el fin de expresar y/o poner en prácticadeterminado tipo de ideología o programa, en función del rol que cumplen como instancias de socialización o representación en un régimen determinado.

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos, en la acepción más amplia del término, poseen hoy una característica significativa: su universalidad. No hay casi país independiente que pueda exhibir un sistema político carente de partidos,a no ser por dos casos particulares: un puñado de sociedades tradicionales de estructura familiar patrimonial como las que pueblan el Golfo Pérsico, y las dictaduras militares que son, sin embargo, fenómenos siempre temporarios (Ware 1996).

Aparte de tales excepciones, y no obstante el tipo de régimen, la ubicación geográfica o los antecedentes históricos, cada estado-nación cuenta con (almenos uno de) estos actores institucionales. Más aún, ninguna democracia occidental –u occidentalizada— es concebible sin ellos.

Tal omnipresencia no implica que todos los partidos tengan la misma naturaleza o que cumplan las mismas funciones; mucho menos, que las causas de su existencia se encuentren en leyes sociales universales o en una voluntad creadora del hombre. Antes bien, y haciendo unparalelo con la evolución histórica de la democracia, los partidos aparecen como la consecuencia no buscada de la masificación de las sociedades y la expansión territorial de los estados, cuyas dinámicas van a dar lugar a un nuevo fenómeno: el de la representación política.

La institución de la representación, como mecanismo a través del cual la deliberación pública y las decisiones degobierno se trasladan desde el titular de la soberanía democrática (el pueblo) hacia sus agentes (los representantes), establece la frontera histórica y teórica entre democracia antigua o directa y moderna o representativa. Simultáneamente, se produce la separación gradual entre el gobierno por medio de personas –ya sea en asamblea, consejo o monarquía— y el gobierno por medio de partidos –partygovernment.

La condición histórica del surgimiento de los partidos fue el incremento de la participación política, que se verificó fundamentalmente a partir de la profundización del proceso de urbanización de los siglos XVIII y XIX.

Asimismo, el sustrato indispensable sobre el que se desarrollaron (y al que robustecieron) los partidos fue el órgano de representación política por excelencia,...
tracking img