Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos políticos y grupos de presión

En el México posrevolucionario, recién terminaba la lucha denominada revolución mexicana , iniciada en 1910, en la que participaron figuras y personajes muyimportantes como francisco i. madero, Doroteo Arango(mejor conocido como pancho villa), Emiliano zapata, Gustavo a. madero, José María pino Suárez; y otros mas de gran importancia. Estos se unieroncontra la dictadura del general Porfirio Díaz, el cual estuvo en la presidencia de la republica por más de 35 años. Todos estos personajes no estaban de acuerdo e iniciaron su lucha aprovechando eldescontento popular y organizado una lucha armada que desemboco con la caída de Porfirio Díaz, quien expulsaron del país a principios de 1911 hacia Europa.

Para evitar el vacío de poder por laausencia de Díaz convocaron a elecciones y resulto ampliamente favorecido por el voto del pueblo francisco i. madero, político, agricultor, dueño de haciendas, educado e el extranjero, mismo que poseía unagran ingenuidad y era manifiesta su falta de experiencia y oficio político.

El traidor victoriano huerta contaba con una fuerte y sumisa relación con los estados unidos y además con familiares ypersonas incondicionales del depuesto Porfirio Díaz, lo cual trajo escenas históricas verdaderamente horrendas como el asesinato del presidente madero y el vicepresidente pino Suárez.

Comoantecedente más importante e materia política en nuestro país es la fundición del partido nacional revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1928; posteriormente en marzo de 1938 se transformo en el partido de larevolución mexicana (PRM), el cual en 1946 se convierte en el partido revolucionario institucional (PRI). Este referente histórico-político es fundamental, ya que a partir de su aparición se organizantambién los partidos acción nacional (1938) y el autentico de la revolución mexicana (1932).

La amplia presencia opositora de 1988, marca el agotamiento de la hegeluta en 1997. el partido acción...
tracking img