Partidos poluticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
La frontera entre México y Estados Unidos ha sido un tema nacional para los mexicanos desde su demarcación el siglo pasado; para los estadounidenses lo es, recién, desde la pasada década. La mayor importancia reciente de la frontera para políticos y académicos de ambos países se debe a las situaciones que ha desatado el gran crecimiento económico y de población de la zona. Másespecíficamente, la industrialización y la urbanización crecientes que involucran a ambos lados de la frontera han multiplicado políticas nacionales y publicaciones de diversa índole sobre la frontera.

A pesar de que ese crecimiento económico y de población se ha concentrado en ciudades, la urbanización y la estructura urbana son de los temas que menos atención han recibido. Los estudios se centraronen aspectos sectoriales antes que en los espaciales.

En el trabajo se discute el rol de la frontera y sus cambios a lo largo del siglo, visto desde el enfoque de la geografía humana; también, se describen las condiciones que, a mi juicio, son importantes para el estudio de la urbanización y la política espacial en las regiones fronterizas de México y Estados Unidos; también, en una menorescala espacial, se describen y contrastan de manera general las estructuras internas de las ciudades de ambos países. Lo demás abarca y contienen una caracterización de la estructura socioespacial de cada integrante del par binacional de ciudades vecinas Tijuana-San Diego; además, se discuten sus relaciones espaciales de mercado, sus externalidades urbanas internacionales (o efectos mutuos debidosno al mercado sino a la adyacencia geográfica), y las diferencias entre ambas ciudades en los procesos de política y planificación urbanas, en las escalas nacional y local.

Estudio geopolítico sobre la frontera entre Estados Unidos y México

La frontera internacional entre México y Estados Unidos corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros,Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hasta desiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) hacia el este, sigue el curso del río Grande (río Bravo del Norte) hasta el golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el océano Pacífico, cruza vastos trazosde los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California.
Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3,326 kilómetros (1,951 millas).[] La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones al año,y probablemente también, es la mayor frontera con cruces ilegales del mundo. Mueren más personas en un año intentando cruzar ilegalmente esta frontera desde Sudamérica, Centroamérica, México y El Caribe hacia EE.UU., que en toda la historia que duró el tristemente célebre muro de Berlín. Sólo en el periodo entre 2001 a 2005 se contabiliza que 191 personas murieron, de diferentes maneras, ahogadosen el Río Bravo, deshidratados o congelados en el desierto, de hambre y sed, en accidentes automovilísticos y enfermedades.[] Para el muro de Berlín se contabilizan 133 muertes (estado al 07-08-2007).
Historia.
En 1846, la Guerra México–Estados Unidos (o “La Primera intervención estadounidense en México”) comienza.
En 1847, las fuerzas de Estados Unidos debajo de general Winfield Scott entranen Ciudad de México; las negociaciones de la paz con México comienzan.
En 1848, el Tratado de Guadalupe Hidalgo trae la Guerra México–Estados Unidos a un extremo. Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos, es el tratado de paz, en qué México cedido 1.36 millones de km² de su territorio de la preguerra, no incluyendo Tejas, a los Estados Unidos a cambio de $15...
tracking img