Partidos Políticos En Las Áreas Metropolitanas: Revisando Las Funciones De Representación De Intereses En El Caso Del Área Metropolitana De Montevideo.

Páginas: 42 (10369 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Partidos políticos en las áreas metropolitanas: revisando las funciones de representación de intereses en el caso del Área Metropolitana de Montevideo.
Altair Jesica Magri[1]
Introducción

Este artículo procura instalar un debate en el estudio de los partidos políticos. Plantea algunas observacionesrealizadas en el análisis de las áreas metropolitanas y el papel de los partidos políticos en las mismas. Considerando las funciones de los partidos, observamos que la representación y agregación de intereses, la capacidad de organizar e integrar ciudadanía presentan serios problemas cuando estas estructuras tienen que desempeñarse en condiciones territoriales de tipo metropolitano.
En los años setentaen Uruguay, se consolidó una nueva expresión social y económica en clave territorial de área metropolitana (AM). Las especificidades que presenta son escasamente abordadas por los partidos políticos que continúan operando sobre un mapa jurisdiccional que aunque real, se relativiza ante la presencia concreta de la metropolización. Se registra un reconocimiento confuso de esta nueva realidad delocalización demográfico- productiva y no se visualiza su importancia como una nueva expresión de intereses y expectativas ciudadanas traducidas a la actividad político partidaria. En general, la mención de políticas metropolitanas en programas y en la actividad de los agentes partidarios es insuficiente en el relevamiento de los períodos electorales y en la actividad política en especial entre 1985y 2005. Relevando otros casos de estudio en América Latina, se pueden observar similares problemas en la actividad política partidaria en estas condiciones. La academia no ha asumido el estudio del rol de los partidos en el marco de las profundas transformaciones sociales en el territorio, donde la estructura partidaria se ve cuestionada en su capacidad de representación de intereses y legitimidadde las estructuras políticas departamentales sobre las que los partidos operan.

Se propone observar las funciones de los partidos en un desfasaje entre la dimensión social y la dimensión de ciudadanía, porque la primera se genera y reproduce sobre una matriz funcional de vínculos desterritorializados por efecto de la multiterritorialidad de las actividades de los individuos y la segunda quesupone el ámbito de representación de la ciudadanía se ciñe al formato de circunscripciones políticas en las que se distribuye el territorio: el plano subnacional formado por provincias, estados, departamentos o localidades según el caso a estudio. Esto conduce a un problema con tres preguntas: a. ¿Quién gobierna en el AM?, b. ¿Para quién se gobierna en las AMs? y c. ¿Qué tipo de representaciónpolítica necesita una condición de ciudadanía metropolitana? Nos interesa ahondar en particular en la tercera pregunta porque supone una distorsión entre los intereses de ciudadanía y su traslado al ámbito político.[2]

Se aprecia que el sistema de representación y agregación de intereses se reproduce en las formas habituales con que se piensa el sistema de vínculos políticos en la democraciarepresentativa sin asumir las transformaciones sociales. De esto surgen dos problemas: uno que la ciudadanía que integra el área, no siente representados sus intereses en la esfera política porque la sociedad tiene la característica esencial de deslocalización de las actividades[3]; y dos, que los agentes de los partidos políticos que operan en territorio metropolitano pueden no saber o no estarinteresados en construir plataformas representativas y por lo tanto ofertas atractivas para la ciudadanía en situación de metropolización, generando canales de expresión donde la relación coyuntural que se produce en el proceso electoral quinquenal genera propuestas localistas representativas de unidades territoriales insertas en el área.
Este es un problema general que se presenta en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • La radio juvenil en el área metropolitana
  • superestructura turistica del area metropolitana
  • área metropolitana tuxtla
  • área metropolitana y transporte público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS