Partidos políticos Mexico

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Trabajo #7
Partidos políticos
Que es un partido político:
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, para de unaforma u otra alcanzar el control del gobierno o parte de él, para llevar a la práctica esos objetivos.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos, y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para contribuir aestructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos, y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo. El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo definecomo “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”, y por su parte Ramón Coártelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o aparticipar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_pol%C3%ADtico
Importancia de los partidos políticos en la democracia:
Un sistema democrático es inconcebible sin la existencia de partidos políticos. La importancia de estas instituciones estriba en su participación en la integración de los órganos de representación ygobierno, y en las funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.En las democracias modernas los partidos políticos se vuelven indispensables porque colaboran en los procesos de transición a la democracia y en la profundización y consolidación de la misma; además de ser entes de articulación de los intereses ciudadanos y su debida presentación a los poderes del Estado. Hasta ahora,con todo y su descrédito, los partidos políticos son el mejor instrumento -en el sistema democrático- para recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad y generar los cambios necesarios tanto en el gobierno como en los poderes del Estado. De acuerdo con la ciencia política, han existido diferentes tipologías de los partidos políticos. Para Sartori, los sistemas políticos se clasifican enbase a sus partidos y el autor clasifica a éstos últimos como: partido único, partido hegemónico, partido predominante, bipartidismo, pluralismo moderno, pluralismo polarizado y atomización. Sin duda, las tipologías de los partidos políticos han cambiado y seguirán en ese camino debido a las constantes transformaciones político-sociales que se viven en las naciones de todo el mundo. En estecontexto, en la tipología de los partidos ya se considera a los llamados partidos de atracción, que se caracterizan por ser organismos políticos que evitan la rigidez doctrinal y la intransigencia ideológica; buscan integrar intereses, por lo general contrapuestos, de individuos o grupos, con miras a impulsar políticas o programas de gobierno. Ejemplos de este tipo de partidos los hay en Europa (Italia yAlemania, principalmente) y en varios países de América Latina.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2863356.htm
Trabajo #7
Partidos políticos
Partidos Políticos Mexicanos:
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales El órgano rector de los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos En Mexico
  • El Estado y los partidos políticos en México.
  • origen de los partidos politicos en México
  • Partidos políticos de México
  • Los partidos politicos en México.
  • Primer partido politico en mexico
  • Partidos politicos en mexico
  • Los Partidos Politicos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS