Partidos Políticos Y Procesos Electorales

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Tarea:

De acuerdo con los temas estudiados para el curso de Partidos Políticos y Procesos Electorales, en la presente tarea se señalarán las leyes sociológicas de Maurice Duverger que desdenuestra perspectiva, se adaptan a la realidad del sistema político y electoral de Costa Rica.

En relación con la primera ley que establece Duverger, la cual corresponde a: “El sistema electoral derepresentación proporcional y el multipartidismos”, se puede adaptar en gran parte al actual sistema electoral y sistema de partidos de nuestro país.

Así como lo propone el mismo Duverger, dentro de estaley se dice como la llamada representación proporcional conduce a la “formación de partidos múltiples, de carácter rígido, estable e independiente”.

Es necesario aclarar para poder llegar a unamejor comprensión de lo que el autor pretende explicar, que “la representación proporcional corresponde a aquella en donde los escaños en el parlamento se reparten entre los partidos participantes enuna elección, en proporción con el número de votos que hayan sido obtenidos por parte de cada una de las candidaturas o partidos”.

Se podría decir que en el caso del sistema de partidos y la actualconformación del congreso, se ha llegado a dar la aparición y consolidación de diversos partidos como por ejemplo el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Partido Acción Ciudadana, MovimientoLibertario, Frente Amplio, Renovación Costarricense y el Partido Restauración Nacional, los cuales han sido partidos políticos de reciente surgimiento en comparación con los partidos tradicionales (PartidoUnidad Social Cristiana y Partido Liberación Nacional).

Estudiando y analizando la conformación del parlamento con el pasar de los años, se ha podido observar como cada uno de estos partidos haganado protagonismo y escaños en el congreso, haciendo que de una u otra manera se le pongan trabas a la aprobación o no de proyectos en el congreso por parte de los partidos mayoritarios, ganando cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de proceso electoral de guatema tse partidos politicos
  • Proceso Electoral y Partidos Políticos
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos políticos
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Proceso de un partido político en guatema
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS