Partidos Políticos

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
En la actualidad, existe una gran cantidad de partidos políticos en Venezuela, cada uno de los cuales deben ser conocidos y su ideología entendida. A través de esto, se logrará culturizar y aprender un poco más acerca de la situación actual del País y de esta manera, comprender cuál es la forma de pensar de cada una de las corrientes ideológicas que se desarrollan.
Es de gran importancia llegara estar al tanto de todo lo posible sobre los partidos políticos de Venezuela, ya que, es elemental que cada uno de los partidos políticos que existen permitan que las diferentes personas se sientan identificadas con una manera de pensar y sentir con respecto a la situación política, económica y social del país y, de esta forma, sientan que pertenecen a un grupo, lo cual mejora su calidad de vida.Los Partidos Políticos en Venezuela sufren actualmente una crisis de legitimidad bastante considerable, que han llevado a algunos de estos a su desaparición casi total del escenario político nacional. Los partidos tradicionales Acción Democrática y COPEI están casi extintos debido a que no supieron analizar y adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas que el Sistema Político requeríapara continuar en su funcionamiento.

1. COMITÉ DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA ELECTORAL INDEPENDIENTE (COPEI)
El 13 de enero de 1946, se fundó el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), su fundador y máximo líder durante mucho tiempo, Rafael Caldera, fue candidato presidencial en cinco oportunidades por este partido.
COPEI, está enmarcado dentro de la tendencia ideológicadel Humanismo cristiano. El crecimiento de este partido se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, tales fueron, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia Católica. Este partido inspirado en la democracia cristiana se considera como un defensor de cuatro principios fundamentales en su doctrina política el primero de los cuales es la defensa de la Dignidad Humana yaque para COPEI el ser humano es la principal obra de creación, por lo que su dignidad no debe ser vulnerada y tanto las acciones gubernamentales como las estatales, deben respetar al ser humano.
Otro de los principios que defiende el partido COPEI es el de subsidiaridad, en virtud de su planteamiento del hombre como un ser limitado, esto hace que el ser humano necesite del estado y de la sociedadpara que lo ayuden en sus limitaciones.
Por otra parte, el partido COPEI, defiende el principio de la sociabilidad, porque consideran fundamental el desarrollo en conjunto, es decir, el desarrollo del individuo debe ser dentro de la sociedad de manera paralela, para que el ser humano no se desarrolle más que la sociedad ni la sociedad más que él. Este principio va en contra del liberalismoclásico y del socialismo, en vista de que con el liberalismo, el ser humano tiende a desarrollarse más que la sociedad, creando un desequilibrio y una desigualdad. En el socialismo, es la sociedad la que se desarrolla más que el individuo, creando una dictadura de mayoría. En la Democracia Cristiana por otro lado, existe un planteamiento que postula que el ser humano y la sociedad deben desarrollarse demanera paralela.
Aunado a los tres principios expuestos con anterioridad, también se añade el de la búsqueda del bien común, en virtud que para COPEI, la mayor suma del bienestar colectivo es la justa posición de los bienes individuales.
COPEI en su desarrollo ha pasado de inicios católico-conservadores a una larga etapa de inspiración social-cristiana, marcada por una tendencia hacia el centropolítico y la economía keynesiana. En estos últimos años COPEI ha reformulado su política hacia la centro derecha demócrata cristiana y presenta un programa basado en la economía social de mercado.

2. PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el nombre que designa un partido político venezolano donde se fusionan algunas de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS