Partidos Políticos

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
PARTIDOS POLITICOS
Origen
El nacimiento de los partidos políticos ha sido una consecuencia necesaria del ejercicio del régimen democrático representativo, aunque no haya sido previsto ni tampoco querido por la doctrina de la representación política.
Los partidos políticos, tal cual se consideran actualmente, tienen una existencia relativamente joven, cuyo punto de partida podría considerarseaproximadamente a la explosión producida a fines del siglo XVlll que se asocia principalmente con la Revolución Francesa
La comunidad está formada esencialmente por individuos (no por gremios, familias o regiones) y como se supone que la soberanía reside en la comunidad y es imposible de hecho que la ejerza por sí misma, se llega a la lógica conclusión que para expresar y ejercer la voluntadcomún, no queda otro camino que el de los designen representantes.
Los partidos políticos son indispensables para la existencia del régimen representativo.
Estados Unidos fue el primer lugar que tuvo partidos políticos.
En todos los países en que se implementó el régimen representativo, los partidos políticos se fueron modificando a través del tiempo.
Concepto
Son agrupaciones que integran a unsector de los miembros de la sociedad, organizados en forma jerárquica, con una ideología común o un conjunto de principios básicos y cuya finalidad principal es llegar al poder para poner en práctica los postulados que sustentan, aunque esta definición no es aplicable en forma absoluta a todos los partidos que se desenvuelven en las democracias representativas. En síntesis podemos decir que unpartido político es un grupo de personas unidad por una ideología y un conjunto de aspiraciones o intereses que se propone conquistar o conservar el poder, para lo cual dispone una organización permanente.
Los partidos políticos son fuerzas políticas orgánicas, es decir, protagonistas colectivos, con órganos propios, de la actividad política cuyos elementos constitutivos son:
- Que forman unaorganización permanente.
- No son ocupantes de los cargos públicos, aunque pueden, algunos de ellos, llegar a serlo.
- Están unidos por un mismo proyecto general expresado a través de una doctrina, una declaración de principios, un programa o una plataforma electoral.
Su fin inmediato propio y exclusivo es que algunos de sus integrantes y otras personas ocupen los cargos públicos, o, al menos,influir en el proceso de adopción de las decisiones políticas.
Clasificación
Se han hecho muchas clasificaciones de los partidos políticos, y por consiguiente, son muchos los criterios que se han utilizado para formularlos:
- JELLINEK: los clasificó en partidos legítimos e ilegítimos. Denominó a los legítimos en los partidos cuyo programa comprende los aspectos fundamentales de la vida general delEstado.
Y a los ilegítimos a los que se proponen solucionar una cuestión determinada y carecen de una concepción sobre la política general del Estado.
- HERAS: los clasificó en puros, que representan los intereses de toda la comunidad y están abiertos a la totalidad de los ciudadanos, y en impuros, que defienden los intereses exclusivos de un sector.
- DUVERGER: distingue entre partidos decuadro, aquellos que se preocupan de agrupar dirigentes, a fin de organizar las elecciones, se movilizan en función del comicio, y el partido de masa pone énfasis en la organización permanente.
Funciones
a) Imposición Ideológica: toda agrupación política debe ser integral y sectorizada. Debe atender a la evolución de su propia ideología, conforme a la dinámica de la historia.
b) Proporcionarfuncionarios: presentándolos a la comunidad electoral. En la actualidad es muy difícil imponer un candidato desconocido.
c) Función de Recambio: para realizar el recambio de los dirigentes primeramente se debe hacer la función de incorporación y preparación del dirigente, desde su selección hasta la capacitación adecuada a través de cursos de la propia estructura. Luego de efectuada la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS