Partidos priistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales
Neoliberalismo: Neoliberalismo es uno de losnombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta alos pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.
Desde hace ya algún tiempo las creencias religiosas se mezclaron con la política, no solo en nuestro país. Se supone que la política ve por el bien del estado, mientras que la religión es una creencia que se tiene de manera individual, y por lo mismo cadaquien la ve a su manera. Otra cosa que también está dentro de la política aunque lo nieguen es el fraude y el narcotráfico.
Con el PRI en el gobierno, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. En 1947 se reconoció el voto de la mujer en las eleccionesmunicipales, lo cual me parece muy bueno ya que no era justo que solo tomaran en cuenta a los hombres y a las mujeres las hicieran a un lado.
A finales de los años cincuentas y durante la década de los sesentas se muestran limitaciones del sistema político y desarrollo del país, se contaba con un alto crecimiento económico, político y de precios; pero desafortunadamente no era suficiente para unapoblación que crecía rápidamente y que cada sabia mas sobre sus derechos. Todo ello mostraba que el régimen político requería reformarse para mejorar su desempeño.
El PRI conciliaba diversas voluntades en el trayecto hacia una democracia plural y competitiva, a través de grandes transformaciones en el sistema electoral: en torno a las normas para la organización de las votaciones.
Como partido, elPRI luchó por una mejor vida democrática por medio de las normas. Así se vivió un proceso de nuevos equilibrios genera¬dos por una pluralidad cada vez más firme y amplia.
La crítica más importante al PRI es respecto al ritmo de las transformaciones que impulsó; es evidente que hubiera sido mejor que no se hubieran tardado tanto tiempo en realizarlos.
El PRI y sus predecesores sonorganizaciones políticas que conjuntaron más de 70 años en ejercicio del poder público; constituyen, en ese sentido, el actor principal de la hazaña democrática de México, incluso cuando otros flaqueaban o cuando, por el cálculo de ganancias parciales e inmediatas, negaron su contribución a las reformas democráticas de México. En el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde elgobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios, sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este partido consiguió mantener todas las posiciones políticas de México desde el Sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el...
tracking img