Partidos y gobiernos marxistas

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
PARTIDOS Y GOBIERNOS INSPIRADOS EN EL MARXISMO
La revolución de octubre de 1917, encabezada por los bolcheviques (cuyas figuras principales eran Vladimir Lenin y León Trotsky) fue el primer intentoa gran escala de poner en práctica las ideas socialistas de un Estado obrero. A raíz de la muerte de Yosif Stalin se comenzó un proceso de progresiva liberalización económica, que tuvo su culminacióncon la perestroika.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ideología marxista, con respaldo militar soviético, dio origen a partidos comunistas revolucionarios en todo el mundo. Algunos de estospartidos lograron a la postre tomar el poder y establecer según ellos su propio Estado marxista. Estas naciones comprendían a la República Popular China, Vietnam, Rumania, Alemania Oriental, Albania,Polonia, Camboya, Etiopía, Yemen del Sur y otros.

Muchas de estas naciones que se proclamaron marxistas estaban muy influidos por el leninismo, lo que llevó a que algunos seguidores de Karl Marxlas criticaran, por considerarlas dictatoriales, dándose un debate entre defensores y detractores. Los seguidores de las corrientes dentro del marxismo que se opusieron a Stalin se agruparonprincipalmente en torno a Trotsky, tendieron a ubicar el fracaso en el plano del fracaso de la revolución mundial; para que el comunismo, como meta final del socialismo científico, hubiera triunfado éste teníaque abarcar todas las relaciones comerciales internacionales que antes había desarrollado el capitalismo.

En 1991, la Unión Soviética se disolvió y el nuevo Estado ruso ya no se identificó con elmarxismo. Otras naciones del mundo siguieron el mismo camino. Actualmente el socialismo científico ha dejado de ser una fuerza política prominente en la política mundial.

Muchos gobiernos,partidos políticos, movimientos sociales y teóricos académicos han afirmado fundamentarse en principios marxistas. Ejemplos particularmente importantes son los movimientos socialdemócratas de la Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos y Partidos
  • Monografía Sobre Críticas A Sistemas De Gobiernos A Partir De La Literatura
  • gobiernos a partir de 1830
  • MARXISTAS
  • marxistas
  • Estado Marxista
  • Ensayo sobre la represión de los jóvenes por parte de los gobiernos totalitarios iraníes
  • Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS